De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades y Educación Superior de los más de 924 mil alumnos existentes en las ingenierías de país durante el ciclo escolar 2020-2021, solo 291 eran mujeres lo cual representaba únicamente al 31 porciento de la matricula a nivel nacional.

Dichos números resultan alarmantes si se considera que una década antes la matricula de estas mismas carreras estaba compuesta en un 27 porciento por mujeres y un 73 porciento hombres, lo cual representa un avance muy lento del género femenino en estos campos.

Las mujeres poseen una mayor presencia en ingenierías relacionadas con el campo de la alimentación, tecnologías del medio ambiente y procesos químicos. En contra parte las ingenierías con menor participación de la mujer son las relacionadas con construcción de vehículos, barcos y aeronaves, electrónica, eléctrica o civil.

Con el objetivo de reducir los estigmas respecto a las mujeres en estos campos cada 23 de junio se celebra el  el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, promovido por Women’s Engineering Society del Reino Unido Unido en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here