Hablar del muralismo mexicano es referirse a un movimiento artístico con una causa social que se desarrolló en el siglo XX mexicano. En este sentido, debe mencionarse que México cuenta, desde tiempos mesoamericanos, con vastas expresiones artísticas que fueron expresadas desde la pintura mural que se relacionan con Tlaxcala. Estas manifestaciones pictóricas se encuentran en Bonampak y en Cacaxtla, cuyos elementos muestran influencias en su composición.

El objetivo de los muralistas era expresar a través de la pintura temas relacionados con las causas sociales en los que se aborda la justicia laboral, la reivindicación de las culturas indígenas y el origen del mestizaje, así mismo, la importancia de la educación, las consecuencias de la guerra, la historia de México, la revolución y las costumbres y tradiciones nacionales; todo en el contexto de la revolución mexicana que es considerada la primera revolución de carácter social en el mundo.

Los máximos exponentes del muralismo mexicano son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes plasmaron sus obras en diferentes edificios públicos para acercar el arte a la población mexicana. A este grupo debe agregarse la figura del considerado último muralista mexicano, el tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien pintó su obra en el palacio de gobierno de Tlaxcala.

De los más de 450 metros cuadrados que comprende su obra en el palacio, se explicará, desde el punto de vista histórico, el mural de la conquista que se encuentra en el cubo de la escalera que da acceso a la parte superior de este recinto que es sede del gobierno del estado.

Como preámbulo, debe mencionarse que, a pesar de lo céntrico de su ubicación, es una obra de arte que es poco apreciada por el grueso de la población tlaxcalteca, particularmente es casi desconocido por los niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior; de ahí el motivo de la presente explicación.

A un costado del mural del mercado de Ocotelulco, al costado izquierdo del arco de la escalera, se encuentran las primeras referencias a la conquista con la prédica de Quetzalcóatl ocurrida en el año Ce Acatl (Uno caña), además del anuncio de presagios funestos a los pueblos mesoamericanos, donde aparecen otros dioses mesoamericanos como Camaxtli, Tláloc, Coatlicue y Huehuetéotl. Complementa esta imagen la representación de personas asustadas y armadas que se encuentran ante las deidades.

Ya en el mural de la conquista, en la parte superior se representa a Camaxtli que trata de impedir la llegada de los extraños a territorio tlaxcalteca. Siguiendo el orden de los hechos de la conquista, al costado izquierdo se representan los presagios de la conquista que son mencionados por Diego Muñoz Camargo en la Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala. Se representan Incendio del templo de Huitzilopochtli, el cometa, la Cihuacóatl que llora y vocea, pájaro con el espejo, Ídolos que caen y los remolinos de viento. En otro espacio de explicará el significado de cada uno es estos hechos portentosos. Sobre la escena de los presagios se representó al apóstol Santiago que apunta con su espada a Huitzilopochtli.

De vuelta al inicio de la escalera, en un segmento pintado con imágenes diminutas se representa la llegada a las costas del actual Veracruz, el hundimiento de los barcos que ordenó Hernán Cortés para impedir que los simpatizantes de Diego Velásquez se regresaran a Cuba a informar al gobernador de las acciones de Cortés. Bajo esta imagen se pintaron los primeros encuentros, la implantación de la cruz en la costa y los presentes que Moctezuma envió a los españoles. Destaca un disco de oro que entregan los embajadores al capitán.

Para este momento, Hernán Cortés ha recibido información sobre los tlaxcaltecas, por lo que envía mensajeros a Tlaxcala. La siguiente imagen es cuando los españoles se encuentran ante la muralla que delimita el territorio tlaxcalteca y donde se dan los primeros enfrentamientos donde los indígenas matan a la yegua de Morón. Frente a esta escena se pintó a Xicohténcatl Axayacatzin al frente del ejército tlaxcalteca que se enfrenta al invasor.

En escenas pequeñas se muestra el avance de ejército hispano-indígena, los diferentes enfrentamientos, la emboscada y los encuentros con los diferentes pueblos. En estas imágenes destaca la presencia de Marina quien sirve de interprete al capitán. En la parte frontal se representó a los cuatro señoríos con el contacto y las noticias que reciben sobre el avance de los invasores.

Las historias de la conquista refieren que Xicohtencatl “el viejo” era un hombre de edad, enfermo y casi ciego, tal y como fue representado por Desiderio Hernández Xochitiotzin en la parte frontal del mural. A la derecha se muestra al capitán y sus hombres y a la izquierda los cuatro señores de Tlaxcala. En la parte central de la imagen se encuentra Marina.

Sobre la cabeza de estos personajes se encuentran imágenes que puntualizan la participación de Tizatlan en la conquista. Se pintó el bautizo de los cuatro señores; la imagen de la pila bautismal se corresponde con la que se resguarda en el exconvento franciscano de Tlaxcala. A un costado se muestra el momento en que Xicohténcatl y Cortés plantan la cruz en Tizatlan que, de acuerdo con un códice de la conquista, el primer evangelio se cantó en este lugar en 1519. Complementa la escena el momento en que los señores entregan a sus hijas a los conquistadores.

A un costado se muestra la construcción de los bergantines en Atempan y como los echaron al agua cuando represaron el río Zahuapan. Destaca en la escena que un indígena tiene los posibles planos de estas embarcaciones. A esa altura y a la izquierda se representa el sitio y el ataque a Tenochtitlan por agua y tierra.

Finalmente, en una imagen pequeña se muestra el momento en que los tlaxcaltecas informan a Hernán Cortés que los mexicas han sido derrotados.

En su discurso histórico, el Maestro Desiderio expresa el manejo las fuentes históricas que fundamentan su mural. Se identificó a Diego Muñoz Camargo con la Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala. El Lienzo de Tlaxcala, quizá las ediciones de Próspero Cahuantzi o Alfredo Chavero. La Descripción del Lienzo de Tlaxcala, aunque representa esta obra con el nombre de Nicolás Faustino Mazihcatzin, pudo ser el Mapa historiographo. Los historiadores Manuel de los Santos Salazar, Tadeo de Niza referidos por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. No se identificó la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo, a pesar de que ya había sido publicada en México, particularmente en Tlaxcala.

También se identificaron las obras de los conquistadores, como las Cartas de relación de Hernán Cortés, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, además de otras crónicas de los conquistadores que habían sido publicadas por Joaquín García Icazbalceta.

En lo que se refiere a los cronistas religiosos se encuentran la Historia de los indios de la Nueva España de fray Toribio de Benavente o Motolinía, la Historia general de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún y la Historia de las Indias de la Nueva España e islas de tierra firme de fray Diego Durán, entre otras.

Quinientos años después de la conquista, la verdadera Tlaxcala sigue viva gracias a la mirada del Maestro que luchó para que no se perdiera en el olvido lo que era digno de ser recordado.

A través del presente, se invita a recorrer los muros de este recinto para conocer, comparar y explicar cada uno de los hechos históricos representados en los murales del maestro con las imágenes de la conquista que se encuentran en los códices y fuentes de tradición indígena. Desde los presagios, el encuentro y los posteriores enfrentamientos, hasta culminar con la victoria del ejército hispano-tlaxcalteca. “Mientras exista el mundo, persistirá la honra y la fama del pueblo tlaxcalteca”.

luis_clio@hotmail.com

@LuisVazquezCar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here