La fiesta del inti Raymi o señor sol, una ceremonia que se celebra en honor al Dios de los Incas denominado Inti, desde hace aproximadamente 600 años. Se cree que en su tiempo fue instituida Pachacuti y Capaq  Inti Rymi, convirtiéndola en una de las mayores festividades en honor al sol.

De acuerdo con las tradiciones del pueblo inca, en esta fiesta se celebraba el renacer del sol que daba el inicio a un nuevo ciclo anual, razón por la cual se cree que el pueblo consideraba al sol un niño y se realizaban peregrinaciones y bailes por quince días.

Es considerado el precursor de algunas celebraciones católicas actuales, ya que la población se preparaba para celebrar con tres días de ayuno previo, la abstinencia de las actividades sexuales y se encendía fuego  en las plazas principales de los pueblos.

Actualmente dicha tradición continua vigente por medio de una ceremonia que rinde homenaje al Dios sol, dentro de las comunidades indígenas que poseen un legado incaico, en el cual se incluyen países de América del Sur como: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y el norte de Argentina.

Es a partir del 2019, que la Asamblea general de la ONU, reconoce dicha manifestación como parte del patrimonio cultural del mundo destacando al inti Raymi celebrado cada 24 de junio. Pero también destacando otras manifestaciones propias de las culturas originarias en honor al astro rey como el We Tripantu, el Willkakuti y el Yasitata Guasú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here