Hasta el 2016 en México la enfermedad del vitíligo ocupaba entre el tercer y el quinto lugar de todas las dermatosis y representaban dos puntos porcentuales del total de los pacientes dermatológicos del país.

Como en todo el mundo la aparición de la patología es variable, pero en México el promedio edad para su aparición son los 20 años y su incidencia disminuye conforme la edad aumenta.

El vitíligo es una enfermedad que predomina en la mujer, siendo sumamente raro que se presente de manera congénita o que inicie después de los 50 años de edad. Del 10 al 30 porciento de las las personas con el padecimiento tienen antecedentes familiares.

Las manchas ocasionadas por vitíligo pueden presentarse en cualquier parte en cualquier parte del cuerpo , pero las zonas más comunes para su aparición es alrededor de los ojos y boca, cerca de los oídos, en los genitales, manos, codos y rodillas.

El diagnostico se realiza mediante el uso de  una lámpara de luz Wood, la luz ultravioleta manual hace que las áreas de piel con menor grado de pigmento luzcan color blanco brillante. A la par se debe realizar una biopsia para descartar otras  posibles causas de perdida de pigmentación.

Por ser una enfermedad visible en muchas ocasiones afecta estéticamente al paciente,  en gran parte de los casos ocasiona rechazo o poca aceptación dentro del entorno social, trayendo como consecuencia una gran carga psicológica a quien la padece.

Es importante concientizar a la población mundial sobre el vitíligo para normalizarla ante la sociedad y evitar la discriminación y el rechazó de quienes la padecen. Siendo esta la causa de que cada 25 de junio se celebre el Día Mundial del Vitíligo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here