Durante el 2018 se estima que la entidad tlaxcalteca tuvo una producción maderable de 38 mil 150 metros cúbicos, mientras que en el periodo 2019-2020 la Conafor otorgó 21 millones de pesos en la entidad por el concepto de Manejo Forestal. Comunitario y Cadenas de Valor.

Los recursos otorgados por la institución tienen por objetivo: El aprovechamiento sustentable de ejidos, la recarga de acuíferos y cuidado de la diversidad, atención a zonas forestales afectadas por insectos, el cuidado de “La Malinche” y la operación del Consejo Estatal Forestal.

Cuando se habla de arboles en la entidad tlaxcalteca las especies encontradas de manera endémica suelen pertenecer a la familia de los encinos, oyameles y pinos.

La presencia de los arboles en cualquier ecosistema es vital, pues en conjunto los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero. Esto se debe a que durante su crecimiento adsorben el bióxido de carbono y lo convierten en carbono que almacenan mediante múltiples procesos, dichos procesos de captura de este ayudan a mitigar el cambio climático.

Por otra parte los arboles son los principales productores de oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión, mantienen los ríos limpios, captan el gua de los acuíferos, sirven como refugio para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies y ayudan a regenerar los nutrientes del suelo.

En contraparte cuando un bosque se degrada o destruye se libera a la atmósfera el carbono que alguna vez fue almacenado.

El Día Mundial del Árbol celebrado cada 28 junio tiene por objetivo complementar al Día Internacional de los Bosques para informar respecto a la importancia de dichos ecosistemas y promover su cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here