La Secretaria de Cultura de Tlaxcala, en coordinación con el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la muestra “Escucha profunda: prácticas hacia el mundo al revés”, integrada por piezas con perspectivas descoloniales, la cual será exhibida del 30 de junio al 30 de octubre de 2022, en un horario de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, en el Museo de Arte de Tlaxcala, con entrada totalmente libre.

La exposición propone voltear la mirada hacia los saberes y conocimientos de los pueblos originarios para generar espacios de mutualidad en el arte. “Escucha profunda” propone otorgar un espacio sólido de reflexión crítica y memoria con relación a epistemologías de pueblos originarios, en oposición a las narrativas y discursos hegemónicos que durante siglos han conservado su herencia en prácticamente todos los niveles y ámbitos del México contemporáneo.

Los artistas que participan en la exposición son Yutsil, María Sosa, Naomi Rincón Gallardo y Fernando Palma Rodríguez, quienes entre sus objetivos tienen visibilizar la multiplicidad de mundos “al revés” que conviven dentro del concepto reductivo de nación homogénea mexicana, así como abrir la discusión en torno a la igualdad, la diversidad y la inclusión, valores institucionales fundamentales.

La muestra reúne cuatro proyectos monográficos vinculados por su exploración artística de formas de pensar y vivir desde epistemologías de pueblos originarios, en cuestionamiento o crítica abierta ante un ordenamiento del mundo, del cuerpo y del afecto sistemáticamente europeizado.

Bajo la curaduría de Lucía Sanromán, actual directora del Laboratorio Arte Alameda, la muestra está integrada por nueve piezas y comprende obra de sitio específico o inédita. En palabras de su curadora, él y las artistas participantes “proponen prácticas artísticas descoloniales en las que la tierra emerge como un vínculo vivo hacia formas de autonomía, tanto lingüísticas como territoriales, que trazan sus orígenes a mundos previos a la colonización y apuntan a nuevas formas de relacionarnos con la flora y la fauna, trastocando su uso y explotación habitual”.

La herida colonial y su huella en el cuerpo femenino es el tema central del proyecto creado por María Sosa para interpelar el entramado histórico de nuestra nación. A través del videoperformance y la composición sonora, la artista invita a la reflexión con piezas que se convierten en rituales de descolonización. Su coreografía improvisada responde a estímulos cognitivos y fenomenológicos que son “digeridos” por medio del movimiento, sanando distintas agresiones cotidianas e históricas.

Igualmente, Fernando Palma Rodríguez, artista de ascendencia nahua, presenta una instalación escultórica titulada Tlazohuelmanaz –que en español significa ofrenda de amor– (2021), la pieza funciona como una máquina del espacio-tiempo en la que 28 metates de piedra volcánica son transformados en toponimias, en escritura logo silábica o jeroglífica náhuatl, con el objetivo de constituir la memoria viva conservada en los nombres populares de lugares y títulos de propiedad antiguos que aún circulan en Milpa Alta, Ciudad de México, pueblo natal del artista.

Con obras inéditas como Magia blanca y magia prieta (2020) y Güerita nacional (2021), Yutsil analiza los valores sociales vinculados a la idea de la belleza femenina encarnados en los aspectos físicos de la mujer en un sentido étnico, para revelar de esta manera la reducción de su propio cuerpo como objeto de estudio o deseo y apuntar hacia los límites de su agencia en la definición racial de sí misma.

Finalmente, fábulas y acciones performáticas se entremezclan en Resiliencia tlacuache (2019), tercer video de la serie Una trilogía de cuevas en la que Naomi Rincón Gallardo hace una crítica al extractivismo y a las lógicas heteropatriarcales y coloniales de saqueo territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here