La anemia es un problema de salud pública, con consecuencias severas tanto para la salud de las personas, como para el desarrollo social y económico. Ocurre en todas las etapas de la vida pero tiene mayor prevalencia en niños, mujeres en edad fértil y, mujeres embarazadas, así lo dio a conocer el doctor Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

En la anemia los glóbulos rojos de la sangre se encuentran en menor cantidad o son más pequeños por la falta de hemoglobina, una proteína formada en parte importante por hierro que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.

Detalló que la causa más común de la anemia es la deficiencia de hierro. El tratamiento que brinda el Seguro Social para resolver cuadros de anemia crónica, leve, moderada o severa, consiste en dosis de hierro o sus derivados (sulfato o fumarato de hierro), que incluso se otorgan en las campañas de vacunación junto con ácido fólico, vitaminas A y C.

“Más del 80 por ciento de los casos de anemia son curables, porque las causas de ésta tienen su origen en una alimentación deficiente, con bajo aporte de hierro, parasitosis e infecciones, principalmente”, explicó el especialista.

Puntualizó que es un trastorno frecuente en los menores de edad y se caracteriza por concentración baja de glóbulos rojos. Algunos síntomas son palidez, cansancio, visión borrosa, irritabilidad, inapetencia, dolor de cabeza, sensación de mareo, falta de aire y taquicardia.

Para prevenir la anemia infantil se requiere de un régimen alimenticio saludable que incluya productos de los diversos grupos que integran el Plato del Bien Comer: cereales, carne, leche, huevos, legumbres, leguminosas, frutas y verduras de hoja verde, como acelgas, espinacas y berros, ricos en hierro.

“Las mujeres entre los 20 y 44 años, tienen mayor riesgo de desarrollar anemia, debido a sangrados menstruales abundantes, embarazo, parto o lactancia, dietas pobres en hierro, padecimientos digestivos como úlcera gástricas”, subrayó Díaz Parra.

Entre las principales causas de la anemia, dijo, está una dieta que no cuenta con el aporte suficiente de los nutrientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos y es más común en personas con dietas veganas o vegetarianas, así como en quienes padecen de anorexia o bulimia.

“El Seguro Social promueve el Plato del Bien Comer en los servicios de Nutrición, y brinda a mujeres desde el primer trimestre del embarazo y a toda persona que lo requiera, suplementos de hierro y vitamina B12. En caso de las y los derechohabientes que ya padezcan la enfermedad, se brindan medicamentos por vía oral o intravenosa para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y, en caso de ser necesario y como último recurso, transfusiones sanguíneas”, puntualizó el especialista.

Para finalizar, el coordinador de Salud Pública recomendó que ante síntomas como debilidad, zumbido de oídos, mareos frecuentes, palpitaciones, palidez y cansancio, acudir a revisión con su médico familiar, para una valoración integral que incluya estudios de laboratorio (biometría hemática) donde se podrá diagnosticar el déficit de algún elemento y otorgar un tratamiento oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here