Desde el teatro Xicohténcatl, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) encabezada por la presidenta Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presentó públicamente el primer informe anual de actividades de éste organismo autónomo, correspondiente al periodo de junio 2021 a mayo 2022.

Durante éste acto la CEDH destacó que en Tlaxcala se fortalecieron los mecanismos de atención a víctimas y posibles víctimas quienes son los principales sujetos por los que actúa la comisión en defensa de los derechos humanos y que son violentados ante las acciones de servidores públicos municipales y estatales.

Como una de las principales acciones emprendidas desde el inicio del periodo se realizó la reestructuración de las áreas técnicas y operativas, a fin de que la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos se fortaleciera para los tlaxcaltecas, del mismo modo, el plan de acción emprendido por la comisión se basa en cuatro ejes; gobernanza, defensa, cultura y fortalecimiento institucional.

Por otra parte el consejo consultivo llevo a cabo 17 reuniones de trabajo, se combatió el rezago en el que se encontraban 320 expedientes de queja heredados de administraciones pasadas, de los cuales, se han concluido 229 y durante éste año se han recibido 300 nuevas quejas de las cuales se concluyeron una cuarta parte.

Tan solo en el primer semestre de éste año se han iniciado 172 expedientes de queja, por lo que se prevé que al cierre del 2022 se superará el número de quejas recibidas en comparación a anualidades pasadas, razón por la que la presidenta de la CEDH aseguró es muestra de la recuperación de la confianza de la población hacia el organismo autónomo.

La CEDH realizó visitas a los centros preventivos municipales, a fin de que no se vulneren los derechos dentro de éstos centros, además, desde la figura de observador la comisión intervino en más de 900 diligencias para revenir que diversas autoridades por acción u omisión vulneren derechos humanos.

La comisión llevó a cabo más de tres mil acciones en materia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social. Finalmente, se contó con la presencia de los tres poderes del estado, organismos autónomos, ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, diversos funcionarios públicos y organismos de derechos humanos de otras entidades de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here