Por: Victor Gálvez

Hace algún tiempo leyendo un buen libro que contiene los principios básicos de las finanzas personales, entendí que este tema no tiene un grado muy elevado de complejidad, más bien hay que entender las finanzas personales y tener cierta disciplina para llevar a la práctica todo lo aprendido. En cuanto al libro que les comento, me refiero al best seller “El hombre más rico de Babilonia”, que es un gran parteaguas para comenzar de cero y terminar entendiendo las finanzas personales en un alto grado.

De este libro me quedé con 7 grandes principios o “reglas” para tener unas finanzas saludables y aprovechar al máximo lo que los grandes autores nos aportan. El relato original cuenta la historia de Arkad, el hombre más próspero de Babilonia (Ahora Irak), enclave de los míticos Jardines Colgantes, entre el Tígris y el Éufrates, y una tierra mítica por sus riquezas y opulencia.

Arkad y los consejos que da para adquirir y mantener la riqueza son el eje de un libro que Fred Siegel decidió escribir para hacer que sus valiosas enseñanzas resulten más relevantes en el mundo actual. Estos consejos se condensan en las siete leyes del dinero:

1.- Páguese a sí mismo. Esto quiere decir que, si eres dueño de un negocio, tú también debes ser parte de la nómina y debes tener un sueldo. Si trabajas y recibes nómina, págate al menos un 10% de tu salario y ahórralo en una cuenta diferente a la de tu nómina.

2.- Establezca presupuestos para controlar sus gastos. El presupuesto nos ayuda básicamente en dos cosas: Primero, se recortarán los pequeños gastos, como comprar un refresco o un bocadillo, ya que resulta demasiado complicado escribirlos en el diario. Además, será posible ver cuánto cuesta al mes tomar un café diario o comprar el periódico, por ejemplo. Segundo, el presupuesto actúa como un protector ante la tentación de gastar dinero en cosas de escasa prioridad.

3.- Ponga su dinero a trabajar por usted. Si tiene un dinero extra, siempre piense en invertirlo, pero también siempre de una manera segura, es decir bajo una inversión bancaria o en alguna plataforma que le proporcione rendimientos seguros. Si piensa invertir en algún negocio, no ponga todos sus ahorros en él, ya que si hay un fracaso, prácticamente se perderá todo.

4.- Protéjase contra las pérdidas. Si todo lo anterior ha dado sus frutos, es posible tener ya algún dinero extra, pero cuidado; entonces podrían llegar las tentaciones de gastarlo o hacer nuevas inversiones. Lo mejor, es no dejarse llevar por la idea de hacer dinero rápido para lo que resulta conveniente no escuchar los consejos de aquellas personas que puedan recomendar alguna inversión. Recuerde que el dinero rápido y fácil, se va de la misma manera rápido y fácil y al doble y a las pruebas me remito.

5.- Haga de su hogar una inversión rentable. La idea es que el dinero que destine a la vivienda debe verse como una inversión. Por ejemplo, hacer remodelaciones en la cocina permitirá disfrutar de mejores electrodomésticos y, si se tiene idea de vender la casa en el futuro, la propiedad se revalorizará considerablemente.

6.- Planee su jubilación. Ahorrar dinero para la jubilación es una decisión inteligente desde dos puntos de vista. Por un lado, se generan recursos para el futuro de manera que el dinero va creciendo y, además, no se pagan impuestos hasta que ese dinero se retire.

7.- Incremente su potencial de ganancias. La última regla del dinero tiene que ver con las enormes posibilidades que genera la inversión en capital humano. El mejor activo que tienen las empresas es el conocimiento y las capacidades de los empleados. Por tanto, quien desee ganar dinero debe incrementar sus conocimientos y habilidades.

Espero que estas leyes que recuperé del libro “El hombre más rico de Babilonia”, te sirvan para comenzar a crear hábitos que te ayuden con tus finanzas personales.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Cómo funciona un seguro de gastos funerarios?”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here