La Secretaría de Cultura (SC) y su titular, Antonio Martínez Velázquez, inauguraron en el Museo Arte de Tlaxcala (MAT), la exposición «Escucha profunda: prácticas hacia el mundo al revés».

Arte contemporánea que desde la epistemología de los pueblos originarios irrumpe en los museos, también ofrece los saberes y conocimientos de aquellos pueblos que a través de su cultura generan espacios de mutualidad en el arte.

En intervención el secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez, dijo que la muestra significa un punto de partida de la nueva cultura que se genera en la SC, pues uno de los propósitos es convertir a los museos en espacios de vanguardia que influya en los márgenes más que en los centros sociales.

También, resaltó que la cuestión indígena atraviesa la política cultural de la actual administración de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, por ello para apoyar a los pueblos originarios la Secretaría de Cultura (SC) emprenderá dos acciones, una de ellas la creación del centro indígena que será coordinado por la académica Mariana Botei y la segunda, el lanzamiento de la convocatoria del arte indígena en el MAT.

Martínez velázquez puntualizó que el lema «Una nueva historia para Tlaxcala» el cual caracteriza al Gobierno del Estado busca incluir a todos los sectores que habían sido excluidos, de ahí que la importancia del exposición «Escucha profunda: prácticas hacia el mundo al revés, pues a través de sus obras fórmula preguntas encaminadas a la situación indígena y la propuesta de indemnizar la sobre explotación de la naturaleza.

Las piezas de «Escucha profunda» son piezas de cuatro artistas que proyectan un mismo diálogo y que narran el como se observa y piensa la cuestión indígena en la actualidad, exposición que parte a través de un punto de partida y que será en el Museo Arte de Tlaxcala dónde se albergue tales precedentes de los pueblos originarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here