El ser humano no es el único mamífero capaz de reír o sonreír, pero se considera que si es el único capaz de hacer asociaciones de objetos o situaciones para producir la risa es decir lo que se conoce como humor.

Cuando la risa es producida en las personas por los chistes se activan diversas áreas en todo el cerebro el lóbulo temporal (interpretación del mensaje), la vía visual (ver la expresión del otro), todo esto a la vez se asocia con la amígdala y el giro de cíngulo, responsables de darle  la carga afectiva o de emoción.

Mientras que cuando se estudia la risa producida por primates u otros mamíferos esta posee una función de llamado y alerta de sus comunidades.

Ante este contexto no es extrañarse que con tal de experimentar esta sensación placentera el ser humano creara los chistes frases que son expresiones o historias graciosas, que en muchas ocasiones ocurren de manera espontanea y que tiene como resultado la risa.

Sin embargo los chistes son algo mucho más complejo, existen quienes los estudian e incluso los ven como una forma de critica social, ya que el chiste permite que la sociedad se ría de quienes tienen poder.

Por otro lado puede ocurrir que un chiste mal contado o fuera de lugar no produzca risa o el efecto esperado en las personas, en contra parte existen personas expertas en contar chistes, a tal punto que lo han convertido en  su forma de vida o profesión.

El chiste tiene tal importancia social que cada uno de julio se celebra el Día Internacional del Chiste, con el objetivo de compartir el humor que estos producen y compartir momentos graciosos que logren hacer  la vida más ligera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here