Jair Torreblanca Patiño
Ayer se celebró el día internacional del periodista deportivo. Celebración que a diferencia del día del periodista, pasó sin mucho aspavientos y fiesta. Esa misma realidad es la que vive actualmente este gremio en los medios.
A nivel nacional se han consolidado periódicos que toman al deporte como su materia prima, esto, la afición, ovaciones y récord. Así en este orden ha sido su aparición y que actualmente gozan de popularidad. Que decir a nivel global con banales exclusivos que dedican horas y horas a la producción de programas, trasmisión de eventos y especiales.
Impacto han tenido las cadenas estadounidenses como ESPN y FOX Sports, aquí en México han crecido Caro Sports y TUDN, que han hecho del deporte un negocio redituable al ser muchos los televidentes que lo consumen pese al crecimiento de los medios digitales.
La importancia del periodista deportivo ha crecido también, ha tenido que ir de acuerdo a las exigencias del campo y ha provocado que cada vez más veamos a jóvenes interesarse en este rubro, aunque algunos espacios estén destinados a ex jugadores que se vuelven los analistas.
Este es el panorama que tienen los medios ¿que sucede en la entidad? La realidad refleja que esté crecimiento no se ha dado de la misma forma que ha sucedido a nivel nacional e internacional. Debido a que los espacios que se tienen en los medios es reducida al grado de no generar espacios propios.
Periódicos como Sol de Tlaxcala, Síntesis, siempre han tenido un segmento deportivo constante. De hecho el mantener esta columna que habla de estos tópicos, es buena señal de la apertura que se tiene para este sector. Caso que no se tiene en los medios digitales, que solo cubren la actividad de forma esporádica o en si defecto solo publican el boletín en turno. Hace unos meses surgió una página denominada capitanes que se especializo en el tema futbolístico con gran éxito.
En la radio, hay esfuerzos por dedicarle espacios al deporte y se han creado a raíz de la llegada de Coyotes de Tlaxcala, programas donde el típico principal es lo que sucede con la jauría y liga de expansión. En televisión local, se ha mantenido un espacio en el noticiario, además de algunos programas que han sentado precedente en la cobertura local y eso se agradece por mantener vivo el único lugar donde sabemos de nuestros atletas.
Hoy con este escenario se desenvuelve el periodista deportivo, aquel que pasa horas y horas sorteando las inclemencias del clima para estar presente en los eventos deportivos. Es cierto, el desde primera fila atestigua triunfos y fracasos como denominamos esta columna porque es lo que siempre trae implícito el propio deporte.
Sin generarles una imagen de mártires de la información, el reportero cubre en todo momento alegría, tristezas con la misma pasión que se vive un partido, una carrera o una pelea en el tatami o el ring. Porque para seguir al deporte, se me debe de vivir con mucha pasión, aquella que se trasmite en una nota informativa, que resume en líneas varias horas de incesante batalla.
Al final, queda la satisfacción del deber cumplido, aquel lo que el deportista también llega, cuando sube a podio, recibe un trofeo o llega la neta, porque cada historia que está detrás de ello la cuenta el especialista, el reportero deportivo a quien desde estás líneas, quiero felicitar por su trabajo.
Ojalá en futuro cercano la union de periodistas de Tlaxcala, reconozca está labor, que al igual que la realizada por el periodista de cualquier otra fuente, se prepare y es especialista en su materia y sobre todo porque hay elementos con amplia experiencia en el medio que vale la pena reconocer.
Hoy a muchos de esos fugaces reporteros, improvisados cronistas que se encuentran en las canchas del deporte llanero, ellos también vale la pena felicitar, que hacen disfrutar de una forma diferente lo que sucede en el preciso momento con sus atinadas crónicas salpicadas de un estilo propio que no se encuentra en algún narrador de conocida televisora. A todos ello mi respeto y agradecimiento por ser el vínculo entre la emoción de la cancha, trasladada a un micrófono, una hoja, página web o simplemente para el pueblo que asiste al recinto deportivo ¿O no?
Comentarios para esta columna que disfruta escribir de deporte al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com


























