La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) atestiguó el encuentro para trabajo cultural y artístico en las primeras infancias, parte juego y lectura que impartió la promotora cultural Valeria Santos. Participaron los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Durante la charla virtual la promotora resaltó que el encuentro de mediadores de lectura, promotoras de cultura y talleristas están interesados en la primera infancia, por ello se dieron cita en una charla digital para construir, conocer y acercar los trabajos culturales necesarios para la impartición de la cultura en bebes, niños y niñas de primera infancia.
Cabe resaltar que esta charla se hizo bajo el programa de la Secretaría de Cultura Federal «Alas y Raíces» que busca a través de la lectura acercar en los infantes la imaginación, la intuición y el juego, pues se entiende que toda la sociedad esta presente y permite hacer una brecha generacional.
El programa «Alas y Raíces», permite conocer los mundos en espacios obligados para tener acceso e indagar en tiempos y posibilidades que brinda materiales para conocer las artes plásticas, visuales, etc.
Todo con la finalidad de acercar los procesos que podrían contribuir al proceso de enseñanza y a la generación de aprendizajes para hacerse responsable de su desarrollo, bienestar y que contribuyen a la conformación de espacios específicos para la primer infancia, necesariamente lo de compartir aprendizajes que abrazen y cobijen a las primeras personas.
También se re capitulo la importancia que tienen los promoteres culturales quienes son los responsanbles de brindar las actividades ludicas para los niños y las niñas que asisten a los circulos de lectura, y sean ellos quienes sean el puente para compartir las herramientas indispensables
«Alas y raíces» tiene la importancia de buscar procesos creadores a un proceso en el que se tiene que alimentar con materiales y la conjugación de objetos e ideas, temas y que a partir de ello se combinen materiales que hablen con del mismo lenguaje.