Por: Víctor Gálvez

Generalmente los jóvenes insisten en comerse el mundo a puños y les urge ser independientes, ya que están hartos de ser manipulados por sus padres y quieren “ejercer su propia vida”; ya que sienten que la edad adulta ha llegado. Pero es muy importante pensar en el tema financiero si quieren salirse de la casa de sus padres, ya que este tema es el principal tópico por el cual, después de aventurarse e irse a vivir solos, tarde o temprano regresan a la casa que los vio crecer por el simple hecho de que no estaban preparados financieramente hablando.

Si estos jóvenes desean realizar una vida independiente, aquí les dejo algunos consejos que pueden ayudarlos:

1.- Prepárate mentalmente. Salir de casa de tus padres implica una gran responsabilidad y debes prepararte mentalmente para hacer todas, absolutamente todas tus cosas por ti solo. No se vale que solo quieras hacer lo que puedas y lo demás seguir pidiendo ayuda a tus papás. Si piensas hacer esto último, entonces no estás preparado aún.

2.- Fortalece tus alas antes de volar: Genera activos, estudia, ahorra, trabaja, acumula experiencia. El salir de casa de tus papás no solo implica irte y ya. Implica que también estés preparado para la vida con algún trabajo que ya tengas (Si te vas a salir de casa de tus papás para comenzar a buscar trabajo, estás frito…) que tengas un buen colchón de ahorros, que ya tengas experiencia acumulada, etc.

3.- Haz del ahorro un hábito. Cuando te sientas listo para volar del nido, es porque también ya debes tener muy desarrollado el hábito del ahorro. Si no tienes nada de ahorros, mi sugerencia es que pienses dos veces antes de salirte de la casa de tus papás.

4.- Practica el pago de super y servicios ayudando en casa de tus padres. Otra recomendación que te puedo dar, es que antes de salirte de la casa de tus papás, vayas al super tu solo un par de veces y pagues CON TU PROPIO DINERO la despensa de la quincena, por ejemplo. Esto te ayudará muchísimo a saber y comprobar que comprar una despensa por ti solo, cuesta mucho trabajo y te hará reflexionar si estás preparado para irte o si debes esperar un tiempo más.

5.- Vas a necesitar un fondo de emergencias. Una de las más importantes de mis recomendaciones. Si ya estás decidido a irte de casa de tus papás, ten un fondo de ahorro que mínimo te alcance para vivir si problemas al menos los primeros 3 meses de tu aventura de vivir de manera independiente.

6.- Cuidado con las deudas. Cuando comiences a vivir solo, evita a toda costa endeudarte, ya que, si no controlas tu economía perfectamente, esto a la larga te puede causar muchos problemas. Por ejemplo, si decides irte a vivir solo, no pidas prestado para pagar la renta del lugar donde vas a vivir. Ten mucho cuidado con las deudas.

7.- Analiza cómo gastas el dinero. Vivir solo implica recortar gastos de parrandas, diversiones, gimnasio, la pareja, etc. Recuerda que lo que tienes de dinero ahora será para solventar los gastos de tu nueva casa. Con esto no estoy diciendo que no te diviertas, pero debes aprender a analizar en qué y cómo gastas tu dinero.

8.- Planea la salida (Que no sea por berrinche). Que tu salida sea TOTALMENTE PLANEADA y con el objetivo de crecer y ser mejor. El peor error es salirte de tu casa solo por berrinche. Hacer las cosas sin una planeación (por mínima que sea) puede llevarte a rotundos fracasos.

Espero que estos consejos te ayuden cuando decidas salirte de la casa de tus papás y te sirvan para analizar tu entorno económico antes de ejecutar tu decisión de irte a vivir solo.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Los niveles de la libertad financiera”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here