El portal de estadística alemán Stadista revelo en su Encuesta Mundial de Consumidores 2021 que el rock fue el segundo género musical más consumido por los mexicanos, pues un 51 porciento de la población admitió escucharlo dentro de su vida cotidiana.

El género llegó a tierras mexicanas a finales del año 1954, con el estrenó de la película Black Boar Jungle (Semilla de maldad), en la que aparecía la canción “Al compás del reloj”, volviéndose una de las canciones más escuchadas de la época en la nación.

Con está canción comenzó un movimiento generalizado en  el país, donde salones que hasta esa fecha se habían especializado en bailes como cha-cha-cha, adoptaron el nuevo ritmo como parte de su rutina.

La primera canción de rock and roll mexicana de la que se tiene registro en territorio mexicano es “Mexican Rock and Roll” de Pablo Beltrán Ruiz  en 1956.

A partir del año de 1960 México se sumerge en lo que actualmente se conoce como La época dorada de Rock and Roll, en la que figuran estrellas como los teen tops, los holigans, Enrique Guzmán, Angélica María y César Costa.

Sin embargo el impacto de este género a llegado a todos  los rincones del mundo y cada trece julio se celebra el Día Mundial del Rock  .

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here