Dentro del territorio mexicano existen tres especies de primates no humanos, el mono aullador negro y el mono araña que suelen habitar las selvas tropicales del sureste del país.
Lamentablemente las selvas tropicales en México actualmente presentan una perdida que alcanza hasta un 77 porciento debido a su fragmentación, degradación y descuido. Estos hechos ponen en un grave peligro a la especie, pues su vida tiene como base sus hábitos arborícolas y su alimentación.
Los primates mexicanos son considerados una especie prioritaria, ya que son claves en la dispersión de semillas para conservar la salud de sus ecosistemas.
Se estima que una superficie 71 mil 808 kilometros cuadrados del territorio nacional, forman parte de los sitios prioritarios para la conservación de los primates mexicanos.
A nivel mundial los primates también son de vital importancia para los ecosistemas, razón por la cual todos los niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para lograr su conservación.
Entre los primates que más esfuerzos por su conservación poseen se encuentran los chimpancés, pues de acuerdo con cifras de diversas instituciones en la actualidad solo se contabilizan 350 mil chimpancés en estado salvaje.
La perdida de esta especie en el mundo tiene tal importancia que desde 2018, anualmente cada catorce de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé con el objetivo de que el mundo tome conciencia respecto a los peligros que enfrenta la especie.