Hasta noviembre de 2021 en Tlaxcala 41 personas habían sufrido mordeduras de serpiente, de los cuales 37 eran hombres y 11 eran mujeres. Dichas estadísticas representaban un incremento del nueve porciento con respecto al mismo periodo del 2021.

Para evitar los incidentes por mordedura de serpiente dentro de la entidad, es recomendable evadir zonas con hierba alta y arbustos, pues al interior de estas regiones los animales suelen refugiarse y ser menos visibles para las personas.

En el caso de verse obligado a rondar por lugares que cuenten con estas características lo recomendable es no hacerlo durante la noche, usar botas y pantalones largos que sean sueltos y gruesos, ya que la mayoría de los casos de mordedura en el estado se presentan en zonas del cuerpo como piernas y pies.

Para casos en donde algún tlaxcalteca sufra la mordedura de una serpiente la Secretaría de Salud del Estado cuenta con faboterápicos  en todas las unidades de segundo nivel de atención, por lo que es vital que si se presenta este tipo de incidente se acuda de manera inmediata para recibir atención medica.

A pesar del peligro que esta especie representa cuando se ve amenazada, son fundamentales para mantener el equilibrio natural, ya que se encargan de controlar la proliferación de otras especies como los roedores con lo cual se evita que las siembras se destruyan y evitan la aparición de enfermedades y plagas que afectan a los seres humanos.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene esta especie y evitar los temores infundados que la población tiene sobre ellas cada dieciséis de julio se celebra el Día Mundial de la Serpiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here