En reunión general de seguimiento e información sobre el Plan de Salvaguarda de la talavera, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, el secretario de cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez y Montserrat Rebollo quién es responsable del área ejecutiva del Archivo de la Palabra un destacado grupo de investigadores y promotores del patrimonio cultural inmaterial, realizó la presentación del plan cuidar y proteger la talavera.

El contexto y camino a seguir para alcanzar los interés conjuntos del gobierno federal y estatal, apoyar e impulsar a los artesanos, productores, distribuidores y el pueblo en general, inició a cargo del promotor y gestor cultural, José Antonio Aguilar y en su momento con las estrategias de seguimiento del antropólogo Aldo Guagnelli.

Una amplia interlocucion delineó el horizonte del proyecto que apunta de forma inicial al entorno adecuado para los talavereros y como consecuencia, al reconocimiento y valor de la talavera de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Por otra parte, las Caravanas Culturales, planeadas para promover las manifestaciones culturales en las comunidades del estado, continúan su recorrido llevando música, teatro de títeres, talleres de narrativa infantil, fotografía, actividades culturales, grabado y tejido, entre muchas otras actividades.

El funcionario local destacó la importancia de difundir y promover el patrimonio cultural de la entidad. Tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala y la Secretaría de Cultura (SC), instancias que garantizan el rescate y conservación de las expresiones artística y culturales mantienen el vínculo con las propias comunidades, preservando parte del patrimonio cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here