La legisladora local Lorena Ruiz, hizo un llamado para que se trabaje en la aplicación de la justicia pronta y expedita que ordena la constitución mexicana, principalmente en un tema que ha lacerado a la sociedad tlaxcalteca como es trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Ruiz García precisó: “Somos sabedoras y estamos conscientes de la gran problemática que representa la trata en nuestro Estado y también en nuestro País y seguimos estáticos ante esta horrible situación que viven las mujeres”.
Señaló que todos los días en redes sociales circulan fotografías de niñas, adolescentes, mujeres que desaparecen y días después, aparecen muertas, todos los días hay mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual sobre la “vía corta”, de ahí que llamó al trabajo para solucionar dicha situación.
La diputada tlaxcalteca manifestó que hace más de un siglo, las mujeres mexicanas han protagonizado una batalla para que se les reconozcan plenamente sus derechos políticos.
De ahí que pidió trabajar en la materia para asegurar que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.
Lo anterior durante la visita del diputado federal Gerardo Fernández Noroña en el municipio de Apizaco, quien a su vez hizo un el compromiso de trabajar desde el congreso de la Unión en favor de los tlaxcaltecas en un proyecto de transformación.
En el evento estuvieron presentes el diputado federal por el distrito 01, José Alejandro Aguilar López; la diputada federal Irma Garay Loredo; el comisionado nacional del PT Silvano Garay Ulloa, el delegado Distrital del PT el C. Reyes Ruiz Peña y el presidente municipal de San Cosme Xalostoc Rafael Coca, además de militantes del partido del trabajo.