En entrevista con el secretario de cultura del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez, informó sobre los detalles de restauración del palacio de gobierno y los murales que se encuentran en las inmediaciones de éste recinto, toda vez que en el interior de la planta baja, las paredes de la arcada y de la escaleras mantienen los murales del pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochiteotzin, mismos que representan escenas de la historia tlaxcalteca.

Con lo anterior, declaró que en éste momento se encuentran en la etapa de obra pública, además por indicaciones de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, los trabajos de restauración iniciaron con la obra pública para posteriormente restaurar y dar mantenimiento a los emblemáticos murales.

Como parte del diagnóstico especializado que se realizó a los murales para su mantenimiento se estableció que más del 85 por ciento se encuentra en óptimas condiciones, sin embargo, el porcentaje restante presentó daños focalizados de humedad en algunas partes de los murales.

Destacar que representantes del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura  informaron que  través del trabajo coordinado con el gobierno del estado próximamente se dará inicio a los trabajos de restauración del palacio de gobierno. Con lo anterior se destacó la importancia de realizar un trabajo de restauración integral, es decir, eliminar las filtraciones de agua pluvial y humedad que presenta el inmueble, con ello se le podrá dar seguimiento a la restauración de los murales a través del INBAL.

«De tal manera que una vez liberada la planta alta nosotros entraríamos a trabajar en los murales que se encuentran, al igual que la corrección que presentan los murales en la arcada por las humedades».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here