Con corte al mes de mayo, la variación anual de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que en Tlaxcala se obtuvo un 9.9 por ciento en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos.

Lo anterior refleja una dinámica a la alza por factores temporales que implican en Tlaxcala una mayor derrama económica y mayor dinámica de los sectores servicios, tal es el caso de festividades en municipios considerados como Pueblos Mágicos, además de sucesos como el avistamiento de luciérnagas en los meses de julio y agosto.

En tanto que en el sector 51 que abarca información en medios masivos dentro de la misma temporalidad hubo una variación anual de 39.4 puntos porcentuales con corte al mes de mayo.

Mientras que respecto al personal ocupado en el sector 72 de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas reportó una variación positiva de 5.1 puntos porcentuales, es decir, se incrementaron los puestos laborales.

Asimismo, el sector 51 referente a información en medios masivos represento un aumento de 16.2 puntos porcentuales en lo que se refiere a personal ocupado en el estado de Tlaxcala.

En mayo de 2022 los resultados de la EMS indicaron que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 0.3 por ciento a tasa mensual.

En mayo pasado y a tasa mensual, los gastos totales por consumo de bienes y servicios  aumentaron 1.2 por ciento, las remuneraciones totales reales, 2.9 por ciento y el personal ocupado total no varió.

A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 3.4 puntos porcentuales, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 4.5, el índice de las remuneraciones totales descendió 12.4 y el del personal ocupado total, 14.6 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here