Con la exposición de obras elaboradas con textiles y que concientizan sobre el movimiento feminista, Montserrat Navarro Herrera, jefa de Animación Cultural y Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas Populares e integrante de Lunas violetas y co-fundadora del Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, subrayó en el compromiso de las participantes de la segunda convocatoria que de diversos lugares enviaron sus trabajos a Tlaxcala para fomentar el arte textil.

«Todo mi agradecimiento por el esfuerzo de todas las bordadoras y no solo por estar de manera presencial, sino con una obra con lo que se logró hacer comunidad», dijo la co-fundadora del Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos,

Durante el acto inaugural, se reconoció abrir el espacio del museo de sitio a la colectividad que forman las madres que luchan diario, a las marchas que piden que sigan vivas y fuertes.

En su intervención, Carolina Carreño Vargas, subdirectora de Educación patrimonial y comunidades de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, asintió que esta “es la forma de ir expandiendo las redes de mujeres que buscan expresarse (…) el primer y único museo del INAH que tiene un guion en su exposición permanente».

También enfatizó que es de suma relevancia que se tome el espacio con otros trabajos colectivos y que se pueda plasmar lo que las mujeres quieren y necesiten para tener una vida digna.

Finalmente, Énoe Mancisidor Pérez, Coordinadora de posgrado de estudios y prácticas museales del ENCRyM, reconoció que el montaje fue fundamental en la formación de sus estudiantes y una experiencia enriquecedora para el equipo docente.

«Veremos en diversos formatos, el hilo, la tela y otros elementos como el vocabulario de las historias, consignas, emociones e imágenes que presentan las más de 70 bordadoras originarias de CDMX, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Veracruz y ahora Guadalajara, Durango y muchos más estados de la República», enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here