De acuerdo a datos registrados por el Albergue la Sagrada Familia (Asafam), ubicado en el municipio de Apizaco, Tlaxcala y que atiende diariamente a personas migrantes en situación de tránsito y refugiadas, dio a conocer el registro e índices de las condiciones y apoyos brindados durante la pandemia en 2021 y 2022 a mujeres migrantes y refugiadas por su paso en Tlaxcala.

Con lo anterior, informaron qué respecto a las mujeres en condiciones de refugio, aquellas que huyen de su país por el temor de perder su vida, en 2021 el 50.68 por ciento de ellas mencionó que se encontraba en situación riesgo, mientras que lo que va del 2022, el 47 por ciento se vio forzada a migrar por esta razón.

En cuanto al destino de su proyecto migratorio declarado por ellas, registraron que en 2021 el 34 por ciento mencionó que pretendía llegar a la frontera norte de México, el resto tuvo la intención de llegar a los Estados Unidos. En 2022 el 33 por ciento de las mujeres mantiene su intención de llegar a la frontera norte de México, el resto a los Estados Unidos.

Por otra parte, para las mujeres que migran el tránsito por México representa muchas más dificultades y riesgos. En 2021, el albergue atendió a 41 mujeres embarazadas y en lo que va de 2022 se han atendido a seis mujeres en periodo de gestación. Las condiciones más frecuentes que enfrentan las mujeres gestantes entre otras son que, por sus condiciones de viaje no reciben atención y seguimiento médico, su alimentación no satisface sus necesidades, están expuestas a riesgos y peligros físicos y climáticos, además de las dificultades para mantener condiciones higiénicas y de salud por las condiciones del tránsito.

Respecto de la violencia en la ruta migratoria, 31 por ciento de las mujeres que atendió el albergue durante 2021 sufrieron violencia sexual durante la ruta. En lo que va de 2022, el 11 por ciento manifestó haber sido víctima de algún delito. Frente a estas circunstancias, el ASAFAM amplió y fortaleció sus servicios humanitarios y de defensa de derechos humanos, como lo es la atención psicológica, por ello en 2021, 13 mujeres recibieron atención psicológica de mayor alcance, mientras que en 2022, 25 mujeres recibieron atención para el cuidado de su salud mental.

El albergue también proporcionó información, orientación y asistencia jurídica a personas migrantes y refugiadas que necesitan presentar alguna denuncia penal por haber sido víctimas de delito o para solicitar el reconocimiento de su condición de refugiada. Por ello, durante 2021 se impartieron talleres en materia de Derechos Humanos, Refugio en México y Acceso a la Información, en los que 304 mujeres obtuvieron información al respecto. Hasta junio de este año (2022) 150 de ellas han obtenido información jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here