En entrevista con Martín Macías Pérez, presidente del Consejo de Notarios de Tlaxcala, reconoció que en la entidad la ciudadanía mantiene la cultura del testamento para sus bienes inmuebles en un 30 por ciento aproximadamente de la población total. Lo anterior al informar que año con año una vez que inicia el programa federal «Septiembre, mes del testamento» existe un amplio porcentaje de participación ciudadana que busca la asesoría profesional para conocer los pormenores de ésta disposición testamentaria.

Macías Pérez, declaró qué el sector que decide realizar sus testamentos evita heredar problemas legales posterior a fallecer.

Respecto a las donación de órganos el presidente del Consejo de notarios de Tlaxcala opinó qué se mantiene poca difusión y conocimiento de la donación de órganos posterior al fallecimiento de una persona. Recordar que en México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Con lo anterior, informó que cerca del 30 por ciento de la población realiza trámites testamentarios, a comparación de la donación de órganos y tejidos que no sobrepasa del tres por ciento de participación y decisión ciudadana.

Por último, destacó la importancia de la difusión y promoción de trámites testamentarios y en su caso de quién lo desee de la donación de órganos y tejidos, además destacó que los municipios con mayor actividad económica y de movilidad son los que representan un mayor porcentaje de aplicación de estos trámites, por ello los municipios más alejados de la capital no cuentan con la cultura de trámites testamentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here