El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que la principal causa de muerte en Tlaxcala durante el 2021 fue la diabetes mellitus que incluso situó al estado en el tercer lugar nacional de incidencia por esta enfermedad.
Lo anterior representó durante 2021 que las mayores tasas por entidad federativa de residencia habitual por cada diez mil habitantes se presentaron en Puebla con 15.8, Veracruz de Ignacio de la Llave con 15.7 y Tlaxcala con 14.8.
Por el contrario, las más bajas se presentaron en Baja California Sur con 5.3, Sinaloa con 6.0 y Sonora, Aguascalientes y Quintana Roo con 6.1, cada una.
Respecto a las defunciones por Covid-19 durante 2021, el estado de Tlaxcala se situó a penas por debajo de la media nacional al reportar 17 muertes por cada diez mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 18 por cada diez mil.
En este aspecto, las entidades federativas de residencia habitual de la persona fallecida que presentaron las tasas más altas por cada diez mil habitantes fueron Ciudad de México con 33, Morelos con 28 y Baja California Sur con 24. Las que presentaron las tasas más bajas fueron Chiapas con cinco, Chihuahua con nueve y Durango con diez.
Sobre las enfermedades del corazón, el estado de Tlaxcala también rebasó la media nacional al ubicarse en las 18.2 muertes por cada diez mil habitantes, causa de muerte que fue mayor en los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí.
Ahora bien, las muertes por homicidios en Tlaxcala se ubicaron en 11.7 casos por cada diez mil habitantes, lo que representó un total de 159 casos, cifra por debajo de la media nacional que alcanzó 27.9 muertes por cada diez mil habitantes.
Finalmente, los suicidios reportados durante el 2021 en Tlaxcala llegaron a 4.5 casos por cada diez mil habitantes.