El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) señaló que en el primer trimestre de 2022, la actividad económica de Tlaxcala registró una variación a tasa anual de 2.7 por ciento.

De igual forma, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señaló que las Actividades Primarias reportaron un decremento anual de 0.4 puntos porcentuales, las Actividades Secundarias un avance de 5.2 por ciento y las Actividades Terciarias una expansión de 1.5 por ciento.

Este indicador revela una leve seña de repunte económico pues en su comparativo mensual, la diferencia entre trimestres es de apenas 0.3 puntos porcentuales con respecto al último periodo del 2021.

En tanto que la contribución de Tlaxcala a la variación de la actividad económica a nivel nacional apenas alcanzó un 0.01 por ciento, indicador que encabezó Tabasco con una aportación al país de 0.38 puntos porcentuales, seguido de Jalisco, Estado de México, Sonora Hidalgo y Quintana Roo.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior fueron Hidalgo y Aguascalientes; les siguieron, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán de Ocampo y Tamaulipas.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el primer trimestre de 2022 fueron Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here