Después de que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, diera a conocer la instalación de la alerta sísmica en la entidad, el coordinador estatal de protección civil, Juvencio Nieto Galicia, informó qué gracias a las gestiones del gobierno estatal la alerta sísmica será una realidad en la entidad.
Destacar que estos equipos de alta tecnología solo se encontrarán en tres puntos del país, el primero ubicado en el estado de Tlaxcala, otro albergado en las inmediaciones del Sistema Sismológico Nacional y uno más en la UNAM. «Es un sistema muy sofisticado que va a darnos una oportunidad de avistamiento de algún sismo para tener una mejor respuesta, tanto para las unidades de respuesta de emergencia del estado como para la ciudadanía», aseguró el coordinador estatal de protección civil.
Para la inversión de este proyecto se destinaron dos millones de pesos en la primera etapa y se encontrará en ocho puntos del estado, de los cuales han iniciado los trabajos coordinados para establecer el sistema y protocolo correspondiente, además de los monitoreos centrales.
Con lo anterior, se prevé que para el final de la administración morenista en Tlaxcala todo el estado cuente con el sistema de alerta sísmica, ya que los ocho puntos iniciales son parte de la primera etapa. Destacar que la alerta sísmica, permitirá iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que puedan ocasionar daños.