Un rotundo éxito se llevó a cabo el primer festival internacional del folklore “El mundo danza en Tlaxcala”, Apetatitlán 2022, que organizó el ayuntamiento que encabeza el edil panista Ángelo Gutiérrez Hernández.

El pasado fin de semana, Apetatitlán fue el epicentro de la cultura; al municipio llegaron representativos de dos continentes y tres países, quienes mostraron a la gente parte de su folklore, cultura y arte, además, el municipio mostró parte de su riqueza cultural y hospitalaria.

En este festival participaron 84 bailarines, músicos, directores y coreógrafos que arribaron a Apetatitlán de países como España, Perú, Ecuador y desde luego, el representativo nacional, y también, contingentes estatales, quienes mostraron lo más granado de cada nación tanto en danzas y artesanías.

El alcalde Ángelo Gutiérrez fue el anfitrión de este encuentro internacional, en donde destacó la importancia de conocer el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del mundo, de nuestro país, estado y desde luego, difundir el propio del municipio.

“Nuestra relación con los países que nos visitan es centenaria y multifacética. Gestionamos y recibimos con mucho agrado este festival que busca la sensibilización y el desarrollo emocional de la identidad de un pueblo, además de involucrar desde niños, niñas, jóvenes y adultos, a conocer y fomentar el arte, en todas sus expresiones como la danza, la música, la pintura”, constató.

Ante los embajadores culturales de esas naciones, el edil encabezó, junto con autoridades culturales y educativas de la federación y el estado, la ceremonia de paz en una misa solemne, con la participación de los integrantes y directores de todos los países invitados, cantando en sus diferentes idiomas, quiénes disfrutaron la música del órgano tubular, uno de los instrumentos de teclado más antiguos de México, pues data del año 1830, el cual es considerado una joya y posteriormente, realizaron un recorrido por la galería de arte sacro, donde pudieron apreciar, pinturas al óleo, imágenes religiosas en bulto, entre otras.

Después realizaron un recorrido y explicación en la expoventa artesanal, realizada en el parque municipal, con expositores del Apetatitlán, en donde los invitados internacionales pudieron conocer y adquirir algunos productos de los artistas locales, como piezas de madera, de barro, productos de miel, jabones artesanales, jorongos, ropa típica de la región, bordado de ropa para huehues, pulque, y conocer la flor de orquidea y sus diferentes procesos, misma que es cultivada en la comunidad de Belén, perteneciente al municipio.

Más tarde, se llevó a cabo la siembra de cuatro árboles, uno por cada país, como un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.

Por la tarde, se realizó la parte estelar del festival, con las presentaciones artísticas del ballet folklórico Tierra joven de México, que fue fundado en 1990, han realizado giras internacionales por el continente americano, asiático, y europeo.

También se tuvo la presentación del pintor Ortega Maila de Ecuador, quien tiene el record Guinness, por elaborar una pintura en poco menos de 5 minutos, quien realizó en el escenario una pintura, misma que dejó para que sea apreciada en el municipio.

De igual forma, la asociación cultural “Yawar Chicchi”, danzantes de tijeras del Perú, se presentó en este festival, quienes demostraron su destreza y habilidad en el baile dejando sorprendidos a los asistentes.

Lo mismo ocurrió con Esbart Marboleny de España, de la región Catalunya, quienes no solo mostraron sus danzas, también compartieron su riqueza musical con las interpretaciones que acompañaron a los danzantes.

Mientras que el cierre espectacular del festival corrió a cargo por parte de México, con la participación de la compañía folklórica Vidanza, quienes han participado en festivales internacionales en Colombia, Bulgaria, Italia, Costa Rica y Perú.

A cada uno de los grupos y las representaciones, el alcalde Ángelo Gutiérrez entregó sus respectivos reconocimientos y el Bastón de Mando, emblema tlaxcalteca y destacó que este festival también fue el escaparate y vía para detonar el desarrollo económico del sector turismo, ya que al festival llegaron personas de otras entidades e incluso, naciones como Cuba y Venezuela, lo que, sin duda, generará oportunidades para la población.

El presidente municipal Ángelo Gutiérrez reiteró su compromiso por fomentar la cultura y la educación, como parte fundamental para la búsqueda del desarrollo de la población, por lo que confió que durante su administración habrá más festivales de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here