Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y desde las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, Germán Delon Páez, comisionado estatal de mejora regulatoria dio a conocer los resultados del análisis realizado por la comisión estatal de mejora regulatoria respecto a los trámites y servicios que se brindan por parte de las dependencias y entidades de la administración publica estatal.

En ese sentido se dio a conocer qué la Cemert realizó un análisis en el que se trabajó con 58 dependencias de la administración pública estatal dónde se identificó la realización de 608 trámites y servicios, mientras que en el último corte se registró la gestión de 816.

Destacar que para el registro de la información se analizaron los datos generales del trámite o servicio, información para presentar el trámite,  datos para verificar la resolución y la estrategia de mejora regulatoria. «Los datos son indispensables para conocer el estatus de los trámites y servicios, y así se puede plantear un esquema de la simplificación y modernización ya que para digitalizar un trámite primero debemos simplificarlo», así lo dió a conocer Delon Páez.

En promedio, los trámites realizados tienen una respuesta de 6.1 días, sin embargo, este índice varía ya que puede ser atendido en una respuesta de cero hasta 90 días, respecto a la frecuencia anual se registró la realización de 712 mil 337 trámites y servicios, de los cuales 85 mil corresponden a servicios telefónicos y de emergencias al 911 (Cesesp); 31 mil 449 correspondientes a emisiones de CFDI, DPA y SI; 26 mil 617 certificados de libertad de gravamen con aviso preventivo (DNRP); 34 mil 907 préstamos, renovación y devolución de libros de la UPTx y 31 mil 646 solicitudes para la adquisición de paquetes de especies menores (SIA).

Finalmente, en intervención del secretario de desarrollo económico, Javier Marroquín Calderón, reiteró el compromiso del gobierno del estado por implementar acciones en materia de mejora regulatoria ya que ésto ayudará a mejorar el desarrollo de la economía local no solo de los empresarios y emprendedores, sino de la ciudadanía en general, pues se pretende agilizar y facilitar los trámites a ciudadanos y dependencias del gobierno estatal como de los tres órdenes de gobierno.

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