Por: El Psicólogo Carlos Muñoz

 

Muchas personas utilizan la frase: “Escucha tu voz interior”  a la hora de tener que tomar una decisión importante, pero si lo hiciéramos todo el tiempo, seguramente más de uno de nosotros estaría encarcelado o por lo menos se hubiera tenido que fugar del país, y con esto no quiero decir qué, el escuchar esa voz que proviene de nuestros adentros sea mala, sin embargo, vamos por la vida pidiéndo la opinión de todo mundo, por lo que creo que pueden ser dos razones principales, una, para quitarnos la responsabilidad de cargar con las consecuencias que tienen nuestros actos (porque sí, nuestros actos tienen consecuencias, tanto positivas como negativas) y la segunda es que intentamos todo con tal de evitar escuchar nuestra versión más estúpida, esa que nos dice con ese tono sutil: (inserte su propia voz interior)

 

“- Oye, ¿Y si le escribes a tu ex? yo creo que te ha de estar extrañando mucho (no teniendo en cuenta que ya le ha mandado como 50 mensajes y siempre lo dejan en visto) y como tu eres muy obediente, terminarás escribiéndole, para después darte cuenta que no debiste haberlo hecho.

 

Todos tenemos esta voz interior, pero no a todos nos dice las mismas estupideces, y no, no está activado todo el tiempo el modo estúpido (aunque si la mayoría del tiempo) hay momentos en los que el mando lo toma la voz de la razón, y lo hace también para dos cosas principalmente, una, para recordarte que no debiste de haberle hecho caso a la voz del estúpido y la segunda para decirte que no lo debes de volver a hacer, suena un tanto cliché pero estas caricaturas que muestran un diablito y un ángel cuando el personaje tiene que decidir si hacer algo o no, es lo más cercano a la realidad, Freud lo decía de otra manera (intentaré explicarlo lo más sencillo posible, de acuerdo a mi interpretación) él mencionaba que nuestra personalidad estaba dividida en tres.

 

 

El Yo:

Es esta parte de nuestra personalidad al que todo el mundo tiene acceso, es decir, es el resultado de la lucha interna de los otros dos componentes.

 

El Super yo:

Está constituido por toda la carga moral que nos acompaña, es la representación de lo correcto y de la razón (socialmente hablando), y hasta cierto punto es la voz que te avisa de las consecuencias negativas que pudieran tener tus acciones.

El ello:

Es la más pura representación de nuestras bajas pasiones, y todo el tiempo está buscando salir, su principal fin es dotar de placer a la persona, placer que nunca termina, y entre más tiene más quiere.

 

Todo esto lo explico de una manera muy didáctica, ya que Freud lo dice sin ningún tipo de filtros, por lo cual pudiéramos decir que, pasamos mucho tiempo con nosotros mismos que en ocasiones nos volvemos nuestra propia mala influencia.

 

¿Es posible callar nuestra voz interior?

Lamento decirte que eso no es posible, y mientras más intentes reprimirla, mayores serán los estragos que esta podría causar, no podemos dejar de pensar, lo cual complica de gran manera la situación, técnicamente no habría tanto problema si lo que dijera nuestra voz interior fueran cosas chéveres, sin embargo, y como ya se ha mencionado anteriormente, la mayor parte del tiempo te dice que hagas cosas estúpidas o te recuerda las que ya hiciste, por lo cual muchas personas que esa voz que se manifiesta en nuestros adentros es nuestra propia enemiga, y lo que queremos lograr es lo contrario.

 

Como ya lo dije, no podemos bloquear lo que nuestra voz interna dice, lo que sí podemos hacer es entrenarla, ¿acaso eso se puede? claro, tiene su nivel de dificultad y dudo mucho que lo puedas hacer de la noche a la mañana, pero si buscas las instancias correctas, y con instancias correctas me refiero a que vayas al PSICÓLOGO, seguro lo lograrás, y lo escribo con mayúsculas y haciendo alusión a un grito, ya que a veces el coaching y otras pseudociencias te pueden “ofrecer” una salida rápida, cuando lo que termina haciendo es todo lo contrario, pero todo esto será, para otra columna.

 

Y no se trata de reprimir, se trata de aceptar tus pensamientos y emociones, cuestionar para qué llegan, qué mensaje o enseñanza te traen, no intentes que se calle, tienes que hacer las paces con esa voz, entender que todos tenemos un componente estúpido, y esa parte no necesariamente es mala, ya que gracias a hacerle caso en repetidas ocasiones, es como la pudiste haber regado, y eso, es lo que te trae el aprendizaje y la experiencia, en dado caso que no lo entiendas, esa voz te lo estará repitiendo cada que pueda.

 

Por esta semana sería todo, espero esto te haya dado un poco de guía, no puedo caer en consejos o recomendaciones genéricas, ya que cada caso es un caso, en dado caso que sientas que necesitas ayuda para gestionar tus pensamientos, ¡Ve a terapia! pero ya lo sabes, puedo estar equivocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here