Para cumplir con la premisa sobre la divulgación del patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Centro INAH en la entidad y del Museo Regional de Tlaxcala inauguraron la exposición «La arqueología en México», que continúa su itinerancia bajo el programa “El museo visita tu comunidad”. Esta vez llegó a la comunidad de San Lorenzo Axocomanitla.

Desde su inicio, en el 2006, el programa ha visto sus alcances en un importante acercamiento con la población, creando un vínculo con el propio museo al llegar a diferentes comunidades en el estado.

Así se confirmó con ésta, la visita número 61 de la cual el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, reconoció la importancia al estrechar vínculos con Axocomanitla, aseguró, al tiempo de agradecer la bienvenida al presidente de comunidad, Horacio Tuxpan Sánchez.

Haciendo referencia a la veintena de reproducciones, complementadas con cédula introductoria que expone el trabajo del Área de Reproducciones del INAH, el funcionario exhortó a los presentes, entre ellos un grupo de infantes, a revalorar, respetar y continuar con el legado histórico que tienen como herencia, también parte del que aquí se expone, y que otorga identidad.

Tras subrayar que el fortalecimiento de la memoria histórica e identidad cultural es tarea del INAH como principio básico inherente, también destacó el interés de las autoridades por promover la cultura.

Para cortar el listón inaugural, De la Rosa y el presidente Tuxpan, se acompañaron por el secretario del Ayuntamiento de la localidad, Josué Cisneros, Raúl Vélez Méndez, cronista; la Síndico Municipal Consuelo Cervantes Nava, así como equipo de regidores.

Con ellos, el titular del Museo Regional de Tlaxcala, Diego Martín Medrano, el encargado de Resguardo de Bienes Culturales del INAH, Heberto Ríos y José Andalco, titular del área de Servicios Educativos del Museo Regional, coordinador del programa “El museo visita tu comunidad”, quien guió el recorrido inicial.

A partir del cuatro de agosto, la muestra estará abierta a la comunidad de Axocomanitla, de lunes a viernes de 10 a 17 h, hasta el 4 de septiembre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here