Acompañados de amantes de la tauromaquia, el ganadero Marco Antonio González y el diestro Uriel Moreno “El Zapata”, anunciaron el encierro del próximo quince de octubre, evento que se ha llamado Hazaña Monumental por parte del torero que se enmarca también en el aniversario de la centenaria casa ganadera.

Será a las 16:30 horas cuando Uriel Moreno parta plaza en la Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de la ciudad de Apizaco y se convierta en el quinto torero en encerrarse con seis bureles del hierro Piedras Negras, lidia con la que celebrará 25 años de alternativa.

Dentro de este ambiente de fiesta, el ganadero señaló que han sido pocos los valientes en realizar esta labor toreril, recordó pues los nombres de los toreros que a lo largo de la historia han decidido lidiar en solitario a los toros de esta casa que a la fecha encabeza.

Por su parte, el matador recordó con evidente emoción sus inicios y narró en tercera persona sus andares desde chiquillo cuando jugaba al toro y los momentos celebres como su debut profesional y su alternativa en El Relicario.

A ellos los acompañó el padre Ranulfo Rojas Breton, párroco de Santa Ana Chiautempan, quien dedicó emotivas líneas a la ganadería centenaria y a quien cumplirá un cuarto de siglo como matador, a este último lo llamó a llegar más rápido, ser más fuerte e ir más alto.

“Si El Zapata puede, yo también puedo, porque más rápido, más alto y más fuerte, no es privilegio de pocos sino sueño de todos, de quienes tienen la posesión de sus sueños, de quienes creen que pueden hacerlo realidad”.

En sus líneas dijo que la Hazaña Monumental no deja fuera a nadie pues congregará a toda la familia torera en el ruedo, pues el riesgo que corre Uriel Moreno, no será distinto de los peligros que se corren “en este México violento y teñido de sangre. Habrá fiesta en el ruedo y la adrenalina estará presente desde que suene el clarín y hasta que doble el último burel”.

Por su parte, el ganadero y escritor Carlos Castañeda rememoró la historia de la mítica rojinegra al asegurar que al ser la primera ganadería en criar toros bravos en Tlaxcala, se alzó en la páginas de la historia tal y como sucedió con la historia misma del estado.

En tanto que la socióloga Mary Carmen Chávez Rivadeneyra le puso sabor a la tarde en las entrañas de Piedras Negras al narrar de manera inspirada los logros, fracasos y porvenires de los actores principales, toro, torero y ganadero, fue tal su inspiración que enchinó la piel de quienes asistieron a este evento.

“Estamos en el preámbulo que llevará a cabo esta proeza de una encerrona histórica que reivindica la importancia de la existencia y permanencia de una ganadería emblemática y un matador de toros cuyo nombre es Uriel Moreno, “El Zapata”. Que desde temprana edad la tauromaquia lo escogió”.

De igual forma, Pablo Badillo, alcalde de Apizaco, reconoció en El Zapata a un amigo, un vecino y una figura y emblema de la fiesta brava de Tlaxcala y México, a quien deseó la mejor de la suertes al igual que a la ganadería que tendrá como siempre, una responsabilidad elevada en esta proeza que se espera llegue a una tarde de apoteosis para ambos actores, cómplices o rivales que al final buscarán las palmas y los albores del triunfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here