Por: Victor Gálvez
Una de las actividades que más se disfrutan es ir de compras y generalmente se pagan estas compras con tarjeta de débito o de crédito y especialmente si se trata de tiendas departamentales o supermercados. Pero, ¿qué hay cuando en un comercio te dicen que te van a cobrar “X” porcentaje por pagar con tarjeta?, generalmente lo único que mucha gente hace es aguantarse su enojo y aceptar, ya que muchas veces la única forma de pago que se tiene en ese momento es con tarjeta de crédito o débito.
Pero les platico un poco acerca de “esta mala práctica” que hacen los comercios. Cuando un comercio se afilia a una institución bancaria o alguna empresa que les provea los servicios de una terminal punto de venta, prácticamente en todos los casos el banco les cobra un porcentaje de comisión por hacer uso de sus servicios de terminales bancarias, sin embargo el dueño del comercio te cobra un porcentaje porque simplemente se “quiere pasar de vivo” y con esta acción los comercios te transfieren la comisión que ellos deben pagar al banco por el servicio de la terminal punto de venta (TPV).
Actualmente no hay ninguna ley o norma que prohíba que los comercios transfieran esta comisión a sus clientes, no obstante, los contratos que éstos firman, sí establecen que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente. Y en caso de que la transfieran, el banco les puede cancelar el contrato.
¿Qué se puede hacer al respecto?
1.- Presentar una queja ante la institución bancaria dueña de la TPV
2.- Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento, donde no te la cobren
Al presentar la queja, el banco tomará la decisión de revocar o no la renta de la terminal al establecimiento. Para presentar una queja ante las autoridades bancarias solamente será necesario el ticket de compra, ya que ahí se encuentra la información necesaria para investigar el caso. Otra manera de realizar una denuncia por el cobro de comisión por pagar con tarjeta es a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Espero que esta nota le ayude a todos los lectores a saber qué hacer cuando un comercio pasado de vivo, les cobre la comisión por el uso de alguna tarjeta. También espero que, si algún dueño o administrador de negocio cobra esta comisión, sepa que, si sigue con esta mala práctica, en algún momento del tiempo le pueden cancelar y boletinar el uso de terminales punto de venta y no podrán hacer contrato con ningún banco, así que ya no hay que hacer cosas malas que parezcan buenas.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Qué hacer si hay un cargo no reconocido en tu tarjeta de crédito o débito?”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…