La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar acudió a la implementación de la estrategia “Barrio Adentro” en la alcaldía de Iztapala, que está a cargo del gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de conocer a fondo el programa que atiende las causas que generan violencia para construir paz.

La funcionaria honoraria estuvo acompañada de la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa. Ambas respondieron a la convocatoria que hizo la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuria Fernández Espresate a los DIF estatales para conocer de cerca la estrategia que recorre casa por casa los barrios y predios con altos índices de violencia y delincuencia de la Ciudad de México, a efecto de implementar programas integrales y atender las causas enfocados a la juventud.

En el acto protocolario, la titular del SNDIF, Nuria Fernández explicó que la participación de las y los representantes de los Sistemas Estatales DIF es para conocer el proyecto “Barrio Adentro” para que en las entidades las y los jóvenes también “unan al barrio, eso queremos, por eso estamos aquí. Y les pedimos que nos ayuden en la tarea de construcción de paz y de poner fin a la violencia, que es una tarea de todas y todos”.

Antes, comentó que el DIF “es un organismo vivo en todo el país” que necesita aprender nuevas estrategias para hacer un trabajo más eficiente”.

En su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comentó que la estrategia fue implementada después de que dos jóvenes fueron víctimas mortales de la delincuencia en Santa María La Redonda, y consiste en que las y los titulares de las distintas dependencias de su administración salgan a las casas a preguntar a las familias qué problemáticas tienen en diferentes barrios considerados violentos o con índices altos de delincuencia para buscar soluciones integrales.

“Barrio Adentro” está integrado por jóvenes del programa “Jóvenes Unen al Barrio”, que son los encargados de acercase a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años de edad para conocer sus problemáticas, desarrollar actividades, planes y programas con el propósito de sacarlos de actividades que dañan su salud, seguridad e integridad.

En su oportunidad, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada destacó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, con la implementación de diferentes estrategias, entre ellas “Barrio Adentro”, se logró disminuir en un 50 por ciento la comisión de delitos en la alcaldía, además expuso que la demarcación es la que concentra la mayor densidad poblacional en la ciudad, aunado a temas como la pobreza y la desigualdad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here