Tlaxcala tiene un observatorio dedicado a la protección y preservación del ajolote, especie acuática mexicana que en náhuatl significa «monstruo acuático».

En la galería de arte «Domingo Arenas» se localiza para la apreciación del público en general un espacio que muestra el hábitat de la especie y se da a conocer las características, los cuidados, así como algunas curiosidades respecto al animal que está considerado en peligro de extinción.

Fue en la administración municipal 2017-2021 cuando surgió el proyecto de crear un espacio que albergará el ajolote mexicano, a consecuencia de la pandemia el parque ecológico los ladrillos sitio donde originalmente se edificó el «Santuario del ajolote» fue cerrado tal y como paso con muchos sitios turísticos en la entidad, de ahí que ahora las especies fueron trasladadas al centro del municipio de Zacatelco para continuar con la meta de mantener el animal bajo los cuidados pertinentes para su protección.

En la planta baja de la galería de arte se aprecian especies de ajolotes en cautiverio y las silvestres, están consideradas por los pobladores las que se encontraban en ríos y barrancas del municipio.

En breve entrevista con la persona responsable de mantener a los animales acuáticos en las condiciones necesarias para su salvaguarda, compartió que la temperatura del agua para los ajolotes es de suma importancia, la idónea es agua fría, también influye su comida pues la especie es carnívora y en su mayoría se alimenta de insectos (lombrices).

Para la respiración del ajolote, explicó, hay tres formas, una es a través de sus branqueas como cualquier animal de agua, la segunda es a través de sus antenas que están ubicadas en su cabeza y una tercera cuando suben a la superficie para realizar algunas bocanadas de aire.

Finalmente, un ajolote llega a medir hasta 26 centímetros de tamaño y su tiempo de vida es de seis años, sus tonalidades características son desde el banco-rosado, negro o la combinación de ambos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here