Para romper cadenas de contagio y evitar la propagación de nuevas variantes de la Covid-19 durante las vacaciones de verano, es necesario reforzar las medidas de higiene y mantener la sana distancia, informó Edgar Lezama Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que para tener unas vacaciones de verano seguras es necesario evitar acudir a sitios con aglomeraciones o concurrencia de personas, así como evitar espacios hacinados, confinados y cerrados con poca ventilación, y tratar de mantener una distancia física interpersonal de 1.5 metros como mínimo; además al toser o estornudar cubrir la nariz y la boca con el ángulo interno del codo.

“La mejor protección para detener y romper las cadenas de contagio, es reducir las salidas y viajes turísticos, así como las visitas a los centros comerciales, no hacer fiestas, no acudir a ferias o bailes populares, para evitar riesgos innecesarios”, subrayó el epidemiólogo.

El especialista afirmó que salir del hogar implica un riesgo, ya que puede contagiarse o transmitir el SARS-CoV-2, en caso de tener la enfermedad y no presentar síntomas. «Cada persona debe valorar si existe una necesidad real de salir de casa y es necesario aplicar todas las precauciones al hacerlo», dijo.

Además si hay necesidad de salir y utilizar el transporte público, se recomienda usar cubrebocas (que tape nariz y boca), evitar tocarse la cara o consumir alimentos durante el traslado, además portar un envase de bolsillo con alcohol gel al 70 por ciento, para realizar higiene de manos y mantener la sana distancia, se sugiere elegir días y horarios donde haya menor afluencia.

Las acciones o medidas básicas de prevención ante la Covid-19 deben seguirse en todo momento, por nuestra salud, la de nuestra familia y de los demás. Hay que evitar riesgos innecesarios y no bajar la guardia, porque aún con vacunas, existe posibilidad de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here