Personal médico, de enfermería, nutrición, residentes y pasantes afines al área de la salud, participaron en el ciclo de conferencias de actualización sobre “lactancia materna” que impartió la Secretaría de Salud del Estado (SESA), esto como parte de la Semana Mundial de lactancia materna.

A través de la capacitación, el personal de salud reforzó sus conocimientos sobra la importancia de promover la lactancia entre las familias, los beneficios que representa para la madre y el bebé, técnicas para apoyar a las madres a tener una lactancia materna exitosa, la adecuación de espacios para practicarla y sobre todo, seguir fomentando la educación sobre el tema.

La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo e hija tan pronto nace, ya que proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, además, la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra enfermedades diarreicas, respiratorias, desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, entre otras.

En la mamá, ayuda a reducir el peso ganado en el embarazo, previene la presencia de cáncer de ovario, cáncer de mamá, tienen menos riesgo de hipertensión, depresión post parto, osteoporosis. Además de que reduce gastos económicos en la familia, ya que no tienen que comprar fórmulas o biberones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recomiendan que la lactancia materna se mantenga al menos durante los primeros seis meses de vida y se sugiere inicie en la primera hora de vida después del parto y que sea a libre demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here