A través del Plan de Salud IMSS-Bienestar se contratarán a 224 médicos especialistas para Tlaxcala, con el fin de brindar atención médica a la población sin seguridad social. El proceso de selección del personal de salud iniciará a nivel nacional a partir del lunes 22 de agosto de 2022, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes 16 de agosto de 2022.

Será a través del gobierno federal que se abrirá la Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, la cual abarcará los 16 estados que forman parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar y entre los que está la entidad tlaxcalteca, donde se ha identificado la necesidad de contratar a 4 mil 838 profesionales de la salud.

Para Tlaxcala serán 224 médicos especialistas a contratar en la tercera etapa de reclutamiento de personal médico y la próxima semana, en la rueda de prensa del Pulso de la Salud, del martes 23 de agosto de 2022, se presentarán todas las características de convocatoria de contratación que estará enfocada a los hospitales que atienden a la población sin seguridad social de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las entidades con mayor necesidad de personal médico especialista son Veracruz con mil 318 especialistas, Michoacán con 569, Guerrero con 472 y Oaxaca con 360.

Robledo Aburto indicó que en Tlaxcala el IMSS-Bienestar tiene presencia en el 100 por ciento de unidades en 10 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica -la UNEME de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama- y 195 centros de salud, con una cobertura de médicos especialistas del 75 por ciento en todos los turnos.

En el proceso de basificación han iniciado 988 personas y ya cuentan con su base 648 profesionales de la salud.

Además, el 100 por ciento del personal de los hospitales de IMSS-Bienestar ya ha sido capacitado y el 77 por ciento del personal médico ha sido capacitado en los 195 Centros de Salud y otras unidades de primer nivel bajo, que brindan atención médica con el modelo de operación de IMSS-Bienestar.

En infraestructura y acciones de dignificación de espacios se ejerce una inversión de 174 millones de pesos en 10 unidades de segundo nivel, donde ya se ejercieron 66 millones de pesos; también en 50 unidades de primer nivel o Centros de Salud se registra un avance del 25 por ciento, donde se tiene un ejercicio de 108 millones de pesos con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Asimismo, en abasto de medicamentos se tiene un reporte del 92 por ciento de recetas surtidas de manera completa y con el sistema de control de insumos en el 100 por ciento de los hospitales de IMSS-Bienestar de Tlaxcala.

En equipamiento se tiene el proceso de compra y adquisición de 4 mil 135 piezas de equipo con un avance del 57 por ciento de lo que corresponde a primer nivel y del 30 por ciento para segundo nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here