A quince años de haber sido nombrada “pueblo mágico”, nuestra entrañable Huamantla, pasa este 2022 a hacer historia mundial nuevamente, ahora al inscribirse en el “Records Guinnes Word”, con el tapete más grande del mundo. Un Record inscrito, en el marco de la fe a la Santísima Virgen de La Caridad.

Y es que obtener este título, justo cuando la manifestación de fe a la Virgen de La Caridad, se vuelca a través de las manos mágicas de miles de fieles que año con año se suman con entusiasmo desde la colocación de adornos en banquetas y pasa calles, hasta la confección de los tapetes, con las más variadas grecas caprichosas multicolores, que usted pueda imaginar, es de reconocer el valor multicultural que Huamantla significa para México ante el mundo.

Solo por curiosidad habría que sumar los metros o kilómetros de arte efímero, que se suman no solo por los tapetes del 13 de agosto, sino los de las alfombras flores, que confeccionan nuestros alfombristas a lo largo del mes de agosto, desde el día 31 de julio al 31 de agosto, es decirlos metros de las 32 alfombras y los tapetes del 14 de agosto, que tal si se estableciera un nuevo Records Guinnes, al Arte Efímero Mundial.

Huamantla la tres veces Heroica, Monumental, “Pueblo Mágico”, donde se confeccionan las alfombras y tapetes más bellos del mundo, de acuerdo a una declaratoria en Italia, en años recientes, y ahora Records Guinnes, sus Museos Nacional del Títere, que por su acervo cultural debería nombrársele Museo Internacional del Títere, al encontrarse en este sitio un archivo documental de gran valía, así como piezas originales de todo el mundo, a 31 años de inauguración, el Museo de la Ciudad, Museo Taurino, Museo de la Fe, sus templos, de verdad es un orgullo Huamantla, para México y el Mundo.

No solo por sus costumbres y tradiciones, su desarrollo industrial crece enormemente, en su ciudad y Parques Industriales.

Pronto retomará Huamantla, la importancia que hace varios ayeres tuvo, desde luego es la constancia de sus habitantes y de sus autoridades, que cumplan con responsabilidad, que haya más orden en la ciudad, retirar el estacionamiento de todo el centro histórico para que el tráfico vehicular sea solo de paso, es uno de los pendientes, que deseamos tome en cuenta la presente administración municipal, con el apoyo y respaldo de todos los huamantlecos, otros pendientes la restauración de las fuentes históricas del Parque Juárez, los relojes del centro histórico. Hay mucho por hacer, pero es trabajo conjunto, autoridades estatales, municipal y habitantes, si queremos ver más bella nuestra Huamantla, que al tener una amplia difusión como “Pueblo Mágico”, la industria sin chimeneas, la industria turística, es una zona de oportunidad, que está esperando en la puerta, para la llegada de más turismo nacional e internacional, durante todo el año.

La morena colaboradora escribe. – Impresionante la cantidad de personas que llegaron a “La Noche que Nadie Duerme”, para los propios huamantlecos, nunca antes se había visto tal cantidad de turismo, la ciudad resultó materialmente pequeñita ante la magnitud de gente que llegó para estar presente en esta manifestación de fe de los huamantlecos, hacia nuestra Virgen de la Caridad, ante quien imploramos a su paso, su intercesión por nuestras penas y necesidades personales.

Ya se estimada que llegaría muchísimo turismo, pero a todos los atractivos del “Pueblo Mágico” de Huamantla, se agregó un atractivo más, en cuanto nuestro paisano Carlos Rivera, anunció que se encontraba en su natal Huamantla y que le cantaría a la Virgen de la Caridad, en su paso por el Centro Histórico, en vivo, las carreteras ser inundaron de miles de vehículos y autobuses que se dirigirían a Huamantla, para ver a Carlos Rivera, el plato fuerte ya estaba listo “La Noche que Nadie Duerme” Tapetes multicolores en las calles de la ciudad, el Reconocimiento de “Records Guinnes” ser testigos de este acontecimiento, la tradicional, “Corrida de las Luces”, a la Virgen de La Caridad, todo un atractivo turístico y de la fiesta brava, adicional a eso venir a ver a Carlos Rivera, de verdad que pagar paquetes turísticos de cualquier parte de la República Mexicana, bien valió la pena.

Al siguiente día, después de no haber dormido literalmente, los estragos de la desvelada, hicieron de las suyas en cada uno, pero bien valió la pena, haber venido a Huamantla.

Ahora daremos paso, al siguiente mega evento que se asoma a la vuelta de la esquina, nuestra internacional “Huamantlada” a la que según estimaciones que hemos visto y si tomamos en cuenta el Circuito al Valle de Huamantla, la Carrera de Carcachas superó lo estimado de visitantes de 25 a 35 o 40 mil espectadores; La Noche que Nadie Duerme”, sin lugar a dudas superó lo estimado en mucho la llegada de turismo nacionales internacional y en consecuencia, nuestro internacional encierro de toros bravos la “Huamantlada”, muy seguramente superará las expectativas de turistas, si tomamos en cuenta que “La Noche que Nadie Duerme” fue de domingo para lunes y las calles se inn8undaronde visitantes, imagine usted ahora que lo que viene, es el Desfile “Noche de Burladeros” el viernes venidero 19 de agosto, y el sábado 20 de agosto la “Huamantlada”, tome sus precauciones, llegue con bastante tiempo, a mas tardar a las 9;00 de la mañana ya debe tener definido su estancia en burladero, ya que los toros serán soltados a las 10:30 en punto de la mañana, son toros limpios, por ahí se corrió en redes sociales, que son los mismos toros de Xico, Veracruz, totalmente falso, nada que ver, los de la “Huamantlada” con limpios y hasta donde tenemos entendido, son toros de encaste español por lo que su presencia es más corpulenta y de tamaño más grande.

Amigo lector, el invitado especial a la Huamantlada, son sin duda Los Toros, de tal forma que debemos cuidarlos, no los maltrate, no los monte, permita que jóvenes novilleros, aficionados, gente que sabe verdaderamente del toro, se dé las tres, que sean ellos quienes brinden a los espectadores, las mejores faenas en cada cuadra, en cada tramo del circuito del encierro, no se exponga, ni exponga a los demás, permanezca en gradas y burladeros si no tiene conocimiento básico de cómo torear a un burel.

Si bien muchos asisten por el ambiente e ingieren bebidas espirituosas a discreción, el valor no les da derecho a exponer sus vidas y la estabilidad de sus familias. Piénsalo, es por tu bien.

Crecemos en Grupo Begaalfe Comunicaciones, gracias Monterrey, Nuevo León, por recibirnos llegamos ahora a través de una nueva emisora XHFA “FA Intuitiva Digital”, las 24 horas con estudios y oficinas en “Plaza de los Héroes”, en la capital regiomontana,

En señal internacional. Nos distrajimos un poco, por eso no hemos hecho el lanzamiento oficial de nuestra emisora ubicada en Monterrey, Nuevo León, pronto lo haremos. Sin embargo, ya está transmitiendo en señal de prueba, desde la capital regiomontana para todo el mundo.

“HUAMANTLADA” INVITADOS ESPECIALES –LOS TOROS- RESPETALOS… Si bien en Pamplona, España se realiza la Feria del Toro, y es justamente los toros, los invitados especiales en los encierros más famosos de España; aquí en Huamantla, también debería darse especial mención a los toros, pues son ellos, los invitados especiales, a los que se debe tomar aún más conciencia de respeto al salir a las calles del circuito de nuestra famosa e internacional “Huamantlada”. Desde aquí convocamos a todos los asistentes a la “Huamantlada” a respetar a los toros, y dejar que sean justamente los jóvenes con ansias de novillero, los que se acerquen a torearlos, dejar a un lado el falso valor, de quienes bajos los influjos del alcohol,, creen estar fuera de peligro, sin tomar conciencia que un segundo puede arrebatarles lavida. La “Huamantlada” tiene su finalidad desde sus orígenes, el permitir que jóvenes novilleros, se acerquen y sean ellos quienes realmente se acerquen al toro, para la distracción y aplausos de los asistentes. Tengamos esa cultura de respeto a los toros y a los novilleros, preservar nuestro encierro, no depende de los toros, depende de los asistentes al evento…En fin ya veremos y diremos, vivamos el ambiente taurino de los huamantlecos, en santa paz y convivencia.

Y es que la Fiesta comienza desde el viernes en el tradicional Desfile “Noche de Burladeros”, ventana de nuestras costumbres y tradiciones taurinas, que emprendiera hace 18 años a iniciativa del Licenciado Jose Alejandro Aguilar López, hoy Diputado Federal y seleccionado a recibir el Premio “Tlahuicole” en noviembre venidero, en la ciudad d los Ángeles California, Estados Unidos. Desde estas líneas, nuestra más sincera Felicitación al Licenciado Alejandro Aguilar, por este merecido reconocimiento.

Hoy esas imágenes que se derivaron de la espectacular “Noche que Nadie Duerme”, seguro estarán dando la vuelta al mundo, y correrá como reguero de pólvora, el hecho de haber obtenido el Recrds Guines, al haber logrado el record del “Tapete más largo del Mundo”, una manifestación de fe, a la Santísima Virgen de La Caridad, en un momento de lo que fue y de lo que viene, es decir de lo que fue, oraciones por quienes sobrevivimos a la Pandemia Covid – 19 y sus hasta ahora 5 olas de contagios, que hoy dia al estar cruzando la quinta ola, los estragos son menos, mucho menores, de lo que fue antes de la primera ola, durante la segunda y tercera ola, cuando ya se tenía una vacuna que empezábamos a aplicarnos todos en todo el mundo. Sin embargo, actualmente hay personas que fallecen por este contagio, pero son personas que rechazaron aplicarse las vacunas, o solo se aplicaron una dosis.

Oraciones a la Virgen de La Caridad, por la Guerra en Ucrania por intervención de Rusia, los momentos críticos que se viven por la defensa de Estados Unidos y ahora la intervención de China; oraciones a la Virgen de La Caridad y al todopoderoso por los contagios ahora de la llamada “Viruela del Mono” o “Viruela Simi” que comienzan a aparecer en varios países y en nuestro país, lo más cercano a Tlaxcala es Puebla, donde ya se han detectado casos; además el anuncio internacional del posible brote de un nuevo virus, que aún no se determina a bien el nombre y los efectos.

Pero si a eso le añadimos, la violencia que vive el país, derivado de la delincuencia organizada y los últimos actos que se registraron la semana pasada, quizá ahora mismo, cuando usted está leyendo estas líneas.

De verdad que nos ha tocado vivir, hoy día un mundo, totalmente caótico, que de verdad no se equivocan las autoridades eclesiásticas de elevar nuestras oraciones por la paz en el mundo… ojalá se logre. Pero también ojalá se logre la conciencia humana, por cuidar y preservar nuestro planeta que vive momento de estrago debido a la ola de calor, que se vivió semanas atrás en Europa, Asia, áfrica; a consecuencia de las emisiones de gas provocadas por los humanos.

Do años después, Huamantla y el mundo no es el mismo, de aquel 2020 cuando, a este 2022, cambiaron muchas cosas en el ámbito y la historia personal, familiar, de comunidad, de estado, de país y del mundo. Esperemos que el futuro de la humanidad, sea más llevadera, pese a las circunstancias que hoy nos aquejan.

Pero regresemos a Huamantla, porque después de los momento de belleza, de arte, fe espiritualidad, lo que viene el siguiente fin de semana, de verdad, que será una prueba de fuego, porque hoy las familias buscan momentos de distracción, esto hace prever que tanto el Desfile “Noche de Burladeros” como la “Huamantlada”, se desborden de turistas nacionales y extranjeros, se prevé un aumento de visitantes de gtandes proporciones, no hay que olvidar que en la tradicional Carrera de Carcachas, se esperaba una afluencia de 20 a 25 mil visitantes, sin embargo, se estima que fue mayo a 35 mil visitantes; a esto hay que agregarle eventos artísticos con llenos en el recinto; en fin que lo que pretendems en estas líneas, es pedir a todos nuestros visitantes a guardar la cordura, respetar a quien es el principal invitado a la Huamantlada.

“Piedras Negras” en la Centenaria Plaza de Toros “La Taurina” de Huamantla… Sábado 20 de agosto día de “Huamantlada” a las cuatro treinta, se presentan José Mauricio, Miguel Aguilar y la alternativa de nuestro paisano Sebastián Palomo, con toros de la dehesa y legendaria ganadería de “Piedras Negras”; al siguiente día domingo 21 de agosto novillada de lujo se presentan Juan Dinastía, Alberto Ortega y Jesús Sosa con seis novillos toros de la ganadería de “Caparica”. Bienvenidos a la Feria Huamantla 2022, en honor a la Virgen de La Caridad.

Desde Huamantla escucha Romance todo el día, recuerdos del ayer en “Stereo Diez FM” Radio Don Richard”, en señal internacional. Estudios y oficinas en el centro histórico de Huamantla.

Escuche las estaciones de radio on line de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” MR, en Huamantla “Stéreo Mágica”, “Cielo FM”, “Stéreo Diez” y “Planeta Digital FM la única ciudad de nuestro Grupo con 4 estaciones de Radio, siendo la sede; desde Querétaro capital “Queretana Digital Stéreo”, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo y “Soy Classic Stéreo”, desde Apizaco “Radio Malintzi Stéreo” y “Maquina 212; en Tlaxco “Radio Tlaxco Stéreo”. En Tampico, Tamaulipas “Radio Tampico”; desde Yucatán: “Radio Caliza Stéreo”, “Radio Santa Clara” y “Radio Dzidzantún Stéreo”; desde Puebla capital escucha “Órbita Musical” y “Angelopolis Radio”, en Veracruz “Radio Portuaria” –La Radio del Puerto- las 24 horas.

Gracias por su amable lectura, Huamantla, la Feria Más Bonita y Postinera de México… nuestro tintero, tiene más datos, pero nuestro espacio, nos dice que nos leemos, la siguiente semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

Respetuosamente

Lic. J Ney Gabriel Flores Hernandez.

Presidente de «Grupo Begaalfe Comunicaciones»

Columna «Muéganos Huamantlcos».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here