La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la importancia de que la juventud se preocupe por su ahorro para el retiro desde que inician su vida laboral.
La mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, siendo que entre más temprano empiecen su ahorro, podrán aumentar el monto de su pensión, inclusive por arriba de su mejor salario.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 39 por ciento de la población adulta reportó tener una Afore o cuenta de ahorro para el retiro, porcentaje marginalmente menor al reportado en 2018.
La tenencia de Afores es mayor entre los hombres (49 por ciento) que entre las mujeres (31 por ciento), estas diferencias podrían reflejar en gran medida las diferencias en la participación laboral entre ambos sexos.
Además, alrededor del seis por ciento de la población con una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias. Este porcentaje, aunque aún reducido, representa un avance en comparación con lo reportado en 2018 y está concentrado principalmente entre la población con mayor nivel educativo.
Tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, da beneficios como: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, tus ahorros están seguros porque son vigilados y supervisados de manera muy estricta por las autoridades correspondientes, adicional a tus aportaciones obligatorias, puedes ahorrar voluntariamente la cantidad que desees, puedes hacer retiros parciales o totales de tus aportaciones voluntarias en el momento en que lo desees.