El director de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Óscar Xicohténcatl Pérez precisó que, de enero a julio del año en curso, se atendieron 625 quejas de inconformidades por posibles malas prácticas médicas, tanto en el sector público como privado, las cuales se resolvieron de manera inmediata en un 90 por ciento.
La mayoría de asuntos se resuelven por la vía conciliatoria y con la difusión de la información correcta, que en muchos de los casos es la principal problemática.
El funcionario detalló que en el mismo periodo de 2021 se registraron 267 quejas, lo que representa un 198 por ciento más, como resultado de mayor confianza en la autoridad local, además del conocimiento de las acciones que la CEAM realiza a favor de los tlaxcaltecas.
“El 90 por ciento se resuelven en menos de una hora, el resto siguen otro proceso, normativo para su atención y solución”, subrayó.
Xicohténcatl Pérez aseveró que la CEAM es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SESA), por tanto, la indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es que haya una atención de calidad, a través de la asesoría y orientación adecuada.
Asimismo, destacó que en los casos comprobados de daño a la salud, la CEAM solicitó el reembolso de gastos, por lo que han recuperado aproximadamente 300 mil pesos a favor de los usuarios.
Resaltó que en lo que resta de 2022 seguirán con la difusión de sus acciones, además de trabajos de manera itinerante.
“Vamos a colocar algunos módulos de atención de solución inmediata en hospitales, a fin de acercar los servicios y para garantizar la atención de los servicios de salud a la población tlaxcaltecas, a través de este gobierno del bienestar”, dijo.
Expuso que la CEAM también se enfoca a la parte de la prevención, en temas relacionados con la salud como obesidad, adicciones, lactancia materna y anemia en menores de edad, principalmente.