El secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE), Homero Meneses Hernández, refirió que a nivel estado como a nivel federal, la autoridad educativa advirtió que las cuotas escolares no son necesarias.

En este tenor, comentó que lo primero que se hizo como autoridades fue reconocer que el fenómeno existe, por lo que ahora se ha insistido en que el pago de una cuota no es necesaria.

“El gobierno del estado o el gobierno federal se tiene que hacer responsable de la infraestructura física educativa, de su mantenimiento y su funcionamiento”, refirió al tiempo de reconocer que no cuentan con la capacidad financiera para hacerlo.

De ahí que dijo, es necesaria la participación de madres y padres de familia no solo con apoyos económicos sino que pueden participar con jornadas de limpieza y colaboración a través de distintos mecanismos.

“En ese reconocimiento, también pedimos que los padres y madres de familia reconozcan que ninguna de estas colaboraciones son obligatorias y ninguna es condicionante para que niños y niñas ingresen a la escuela”.

Refirió que los paterfamilias deben estar conscientes de que se requiere su apoyo pero debe ser a través de convencimiento más no del condicionamiento como ocurre en algunos casos, derivado de la exigencia de cuotas escolares.

Por lo anterior, llamó a los actores educativos a trabajar para hacer que las familias confíen en las autoridades al servicio de la educación como profesores y directivos para sumar fuerzas en lugar de generar obligaciones entre los padres de familia.

“Todo por la razón, nada por la fuerza dice el presidente, entonces obligar a que cooperen es también condicionar un servicio y eso no lo podemos permitir, por otro lado las escuelas no pueden ser puntos de venta de uniformes escolares o de libros de texto o servicios de salud”.

En este último punto, el secretario de salud afirmó que las escuelas son instituciones públicas y por lo tanto gratuitas, de ahí que insistió en que dichas situaciones no pueden prevalecer en las instituciones tlaxcaltecas.

Finalmente, recordó el acuerdo publicado el mes de julio donde se estableció la aplicación el uniforme único siendo este ciclo escolar el de transición para poner en marcha la estrategia en todo el estado hasta el siguiente ciclo lectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here