Por: Victor Gálvez

En lo que va de 2022, se han efectuado devoluciones por miles de millones de pesos a los afiliados al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que tramitaron ya su pensión y que mantenían ahorros con dicha institución.

De acuerdo a cifras del Infonavit, un total de 769 mil pensionados se les ha hecho la devolución de más de 1,300 millones de pesos a personas que mantenían un ahorro en su fondo 1972 – 1992 y que no se habían acercado a solicitar que se les regresara este recurso. Este fondo es donde se almacenan esos recursos previos a 1992, cuando se instauró la Subcuenta de vivienda, a donde se dirigen desde entonces las aportaciones patronales.

A detalle, el Fondo de Ahorro 1972-1992 se conforma de las aportaciones patronales realizadas entre el tercer bimestre de 1972 y el primer bimestre de 1992. En ese periodo no existía un marco normativo legal para la individualización y capitalización de estos recursos y la normatividad vigente no preveía un sistema de información que permitiera a los trabajadores consultar el estado de las aportaciones a su favor.

De esta forma, muchos trabajadores que tenían saldo a favor no reclamaron jamás este dinero al momento de pensionarse. No obstante, lo anterior, el Infonavit mantuvo el registro de estos recursos para devolverlos a sus legítimos propietarios o sus beneficiarios.

Anteriormente, para que los pensionados pudieran obtener esos ahorros debían efectuar un trámite ante Instituto; sin embargo, para acelerar la devolución del dinero a sus dueños, se implementó un proceso de análisis de información y se determinó trabajar en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para depositar de forma automática los recursos a las personas que tenían un saldo a favor, en la misma cuenta bancaria donde reciben su pensión.

El proceso de devolución automática del Fondo de Ahorro 1972-1992 se realiza bimestralmente, para dar lugar a que las y los trabajadores que recientemente obtuvieron una resolución de pensión por parte del IMSS, puedan recibir el depósito de los recursos.

El dinero devuelto podrá identificarse en el estado de cuenta bancario con la leyenda “Devolución Infonavit” o bien en “Mi Cuenta Infonavit” (micuenta.infonavit.org.mx) en la sección “Mi Ahorro” opción “Resumen de movimientos de mi ahorro”. Las y los derechohabientes también pueden llamar a Infonatel (800 008 3900) para resolver cualquier duda o recibir asesoría de forma gratuita.

Al momento 53.5% de la devolución de estos recursos de forma automática, de 2019 al cierre de julio de 2022, se concentra en cinco entidades: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

Asimismo, de acuerdo con la información estadística del Instituto, el 93% de los recursos se entregó a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, mientras que el 7% restante se entregó a sus beneficiarios (viuda, hijos o padres).

Así es que si tu cotizaste entre 1972 y 1992 y no tienes tus devoluciones de tu saldo, realiza tu trámite ante el Infonavit para que bimestralmente puedas tener un “ingreso” extra que te ayudará mucho.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Mejora tu empleabilidad”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here