La obstetricia es el campo encargado de acompañar a la mujer en uno de los procesos más hermosos de la vida tener un hijo. Sin embargo información publicada por la gaceta UNAM señala que durante 2020 en el país un 25 porciento de las mujeres fue víctima de insultos por parte del personal medico cuando realizaba su labor profesional.

Dentro de este estudio el estado de Tlaxcala destaca por ser la entidad con mayor porcentaje de procesos o atención realizada sin la autorización expresa del paciente con un 25 porciento.

Cuando se habla de la violencia y el maltrato durante este proceso los reportes de esta situación prevalecen con un 30.5 porciento en la ciudad de México, en el segundo grupo se encuentran estados como Guanajuato, Tlaxcala y Coahuila con un 25 porciento, entre los estados del tercer grupo con una prevalencia del 20 porciento se encuentran estados como Chihuahua y Guerrero. La única entidad que se encuentra por debajo del diez porciento es Chiapas.

Este tipo de abuso en los servicios obstétricos suele presentarse con una mayor frecuencia en mujeres sin pareja con un promedio de 27.7; sin que aparezca estar asociado con algún nivel de escolarización.

En contraparte cuando la labor obstétrica se realiza de forma correcta, se procuran las mejores condiciones de salud para las embarazadas, con lo cual se contribuye a reducir los índices de mortalidad materna y neonatal.

Con el objetivo de honrar a los profesionales médicos y generar conciencia respecto a la mortalidad materna a nivel cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud, señalan que alrededor del mundo 10 millones de mujeres mueren anualmente por causa de lesiones, enfermedades o infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto, por lo que la obstetricia es fundamental para reducir estos números.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here