En el marco del mes de las personas adultas mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, que tienen su origen en los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores, en el marco de la legislación nacional e internacional.
La finalidad esencial de la Condusef con este ejercicio, consistente en la protección y defensa de los derechos e intereses de las personas que hacen uso de los productos y servicios financieros.
Además de observar la necesidad de garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad para las personas adultas mayores en el sector financiero.
Con estas accione, la Comisión promueve y fomenta el respecto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores mediante un catálogo de Principios a observarse en la atención de dicho sector.
De ahí que exhortó a las instituciones financieras a mejorar la atención de las personas adultas mayores, adoptando voluntariamente los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, en la emisión de sus protocolos de atención.
Para lo anterior, la Condusef distinguirá con una insignia a las instituciones financieras que emitan sus protocolos e implementen acciones de mejora en la atención de las personas adulta mayores, acorde a los Principios Básicos emitidos.
Es de señalar que a la fecha, Citibanamex Afore es la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un protocolo e implementar acciones de mejora con base en los Principios emitidos por la Condusef, por lo que ha sido reconocida por esta Comisión con la insignia “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”.