La Condusef notificó a los usuarios de servicios financieros, que en su portal se encuentra disponible la actualización del Buró de Entidades Financieras con información al primer trimestre de 2022.
En el Buró se integra información de tres mil 318 Instituciones Financieras, de 27 sectores, obtenida de las propias instituciones, así como de sus usuarios y de otras autoridades competentes. Respecto a diciembre de 2021, se integraron 47 instituciones más.
La información que se proporciona se refiere a los productos y servicios que ofrecen las instituciones, sus comisiones, prácticas, sanciones administrativas, reclamaciones y elementos para contribuir a una mejor toma de decisiones por parte de los usuarios de servicios financieros.
Los datos más destacables de esta versión son las reclamaciones al sistema financiero sumaron un millón 550 mil 833; disminuyendo dos por ciento, respecto al primer trimestre de 2021 (un millón 585 mil 667).
Se detectaron un total de ocho cláusulas abusivas en el sector de las Sofom ENR y una en el de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).
Las Cláusulas Abusivas más comunes son “terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral” y, “limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito”.
El Índice de Atención a Usuarios (Idatu) general del sistema financiero, fue de 7.21 sobre un máximo de 10 puntos, similar al obtenido en el periodo octubre-diciembre de 2021 (7.11 puntos). Este índice mide la calidad operativa de la atención y servicio que dan las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que los usuarios presentan ante la Condusef.
Es importante señalar que sólo el nueve de las tres mil 318 instituciones financieras incluidas en la actualización, es decir, 290, cuentan con Programas de Educación Financiera robustos, amplios y abiertos para todo público.
Los bancos que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones (71 por ciento) fueron: Banco Azteca con 341 mil 599, Banco Nacional de México (Banamex) con 212 mil 348, BBVA con 176 mil 293, Bancoppel con 138 mil 414 y HSBC con 119 mil 101.
Destaca que, del total de reclamaciones, el 71 por ciento fueron por un posible fraude. Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el dos por ciento del total.
Durante el periodo de análisis, se presentaron 34 reclamaciones a Bancos por cada 10 mil contratos. Los menores índices fueron para BBVA (22) y Banco Santander (29) y los más elevados para Inbursa (56) y Scotiabank (54).