Atendiendo la convocatoria de la Coordinación Nacional de Antropología para participar en las actividades dentro del proyecto, Sismos: amenazas naturales y desastres sociales. Una revisión desde la antropología y la historia, en donde los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca participaron.
La entidad estuvo representada por la historiadora Claudia Hernández y el titular del área de Resguardo de Bienes Culturales, Heberto Ríos quienes bajo las encomiendas del Centro INAH Tlaxcala esclarecieron sus dudas.
En una segunda sesión de talleres y bajo el rubro de “Estructuras y contenidos: instrumentos de vinculación INAH-comunidades”, el secretario técnico del instituto, José Luis Perea González, la Coordinadora Nacional de Antropología, Paloma Bonfil Sánchez y el director de Estudios y Proyectos, de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos (CNOyP-INAH), Salvador Camarena, presentaron en la mesa los resultados del taller de inicio para contextualizar la reunión.
La labor y experiencias de las representaciones INAH de los estados reunidos en sala Bonfil Batalla de la CNA, desarrollaron las actividades para entender más sobre el taller y la jornada de los días comprendidos.
Centro INAH Tlaxcala, compartió sobre el impacto que los desastres naturales provocaron no solo en lo material, sino también en el devenir social y por ende en el cultural, generando grandes retos para el resguardo, conservación y restauración del patrimonio.
Sumaron junto con el grupo de ponentes a la documentación que se prevé mostrar como resultado de las sesiones de trabajo en octubre próximo y que tendrá como sede Tlaxcala, cabe resaltar que la cultura de la prevención, será sin duda una línea considerable.