Como parte del inicio de los festejos patrios en el municipio de Tzompantepec, el alcalde, Manuel Ramos Montiel encabezó la remembranza de la batalla del cerro de Chichimecateutli contra ejércitos españoles.
Evento que dio pauta a la posterior alianza con los invasores de tierras lejanas que llevó al posterior asalto y conquista de Tenochtitán, lo que hace a Chichimecateutli un guerrero importante en la historia de Tlaxcala y Tzompantepec.
En su intervención, el presidente municipal recordó que el guerrero de esta tierra nació en el siglo XV y murió a principios del siglo XVI, guerrero reconocido por la batalla de Tzompantzingo actualmente, Tzompantepec.
“El guerreo Zontlimatl dio honor y gloria el cinco de septiembre de 1519 a su pueblo para luego ser conocido como el Jefe de la tribu salvaje (Chichimecateutli) a quien se le atribuye salvar al conquistador Hernán Cortés en Xochimilco y recibió su bautizo en San Esteban Tizatlán con el nombre de Diego Martín que posteriormente fue enviado a colonizar las tierras de Tabasco”.
Luego de dar a conocer una reseña histórica de este aguerrido personaje, las autoridades municipales se trasladaron a la plaza cívica del municipio para atestiguar la incineración de bandera e izamiento de un nuevo Lábaro Patrio, donde se destacó la importancia del emblema nacional.
Con los honores respectivos el edil Ramos Montiel elevó la enseña nacional para luego rendirle los honores respectivos de acuerdo a las normas que rigen al país y que se integran en la Carta Magna.
Aunado a este arranque de celebraciones, las autoridades hicieron la fijación de Bandos solemnes que contienen el programa de actividades a llevarse a cabo durante el mes patrio en este destacado municipio tlaxcalteca.




























