Por: Víctor Gálvez

 

 

Después de la pandemia, las empresas aún están bajo un proceso de reorganización, donde se generaron cambios radicales en la mayoría de las organizaciones con respecto a las relaciones de trabajo, tales como como el trabajo remoto, las jornadas de trabajo híbridas y flexibles y una serie de adaptaciones y conversiones hacia lo digital, que se ha vuelto un tema central en el mercado laboral.

Por lo tanto, las compañías andan detrás de profesionales con las habilidades adecuadas para sus puestos, pero que también encajen culturalmente. Esos son dos de los principales desafíos en materia de contratación para las empresas durante el resto de 2022. Eso significa personas con habilidades híbridas, flexibles en cuanto al trabajo remoto, proactivas, propositivas, capaces de cumplir con los plazos y rendir cuentas con claridad, con fuertes habilidades para relacionarse con sus jefes, colegas y clientes, tanto en persona como a distancia. Sin embargo, las empresas también desean que esos profesionales sean capaces de adaptarse y ser altamente productivas con las nuevas tecnologías que se están sumando a los procesos de cada área.

Para que logres todo esto, debes enfocarte a mejorar tu empleabilidad, donde te recomiendo los siguientes pasos:

1.- Especialízate. Sé especialista en alguna actividad. De preferencia trata de ser “el único” en saber realizar esa actividad. Con esto te volverás indispensable en las organizaciones y tu valor monetario crecerá más y más.

2.- Enfócate en metas. Decía Michael Jordán “Poco a poco, no concibo alguna otra forma para lograr las cosas”. No trates de hacer todo a la vez, enfócate en pequeños logros y así avanzarás más fácilmente.

3.- Anticípate. Siempre ve un paso adelante. Esto es una ventaja comparativa y competitiva de tu empleabilidad. Esto dará valor agregado a las actividades que realices.

4.- Sé quién resuelve problemas. Si logras convertirte en la persona que resuelve los problemas, las empresas te buscarán siempre. Con esto darás un paso muy importante para mejorar tu empleabilidad y por lo tanto tus ingresos mejorarán sustancialmente.

5.- Actualízate / Edúcate. Los conocimientos actualizados siempre son la mejor herramienta para hacerle frente al mercado laboral. Una persona actualizada vale más que mil hombres trabajando arduamente.

6.- Relaciónate. Al tener fuertes lazos con otros individuos se reduce el estrés y, por ende, aumenta la capacidad de afrontar ciertos retos en la vida. Lo que también tiene un fuerte eco en la salud física. Relacionarte no significa tener “palancas”. Este no es el objetivo final de relacionarte.

7.- Destaca tus talentos. A veces no utilizamos nuestros talentos por miedo de fracasar o de que puedan criticarnos los demás. Sin embargo, no debemos esconder nuestros talentos; debemos utilizarlos para que los demás puedan ver nuestras virtudes y capacidades.

8.- Sé proactivo. La proactividad está asociada al éxito profesional. Supone un conjunto de actitudes que definen una persona con una dinámica constructiva, con capacidad para analizar las circunstancias, preverlas y transformarlas. Es una persona que va por delante y busca siempre nuevas maneras de hacer las cosas.

9.- Cree en lo que estás haciendo. Siempre que realices alguna actividad, debes estar consciente de que ésta tiene un objetivo. Si se cumple el objetivo, habrá valido la pena el desgaste que tuviste al hacer esta actividad.

10.- Véndete. Si uno logra venderse a sí mismo como alguien excepcional, generará confianza que luego se transformará en credibilidad cuando uno pueda comenzar a ejecutar y mostrar resultados. Habiéndonos ganado la confianza y la credibilidad tendremos “alimento para el resto de la vida”.

Espero que estos consejos te sirvan y te ayuden a mejorar tu empleabilidad y que cada día más tengas mayores oportunidades de empleo o de emprendimiento.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Mejora tu negocio”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

 

vgalvezher@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here