De acuerdo a información dada a conocer por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV), la Pastoral Social – Caritas y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, dieron a conocer las constantes denuncias realizadas ante la situación de contaminación de los cuerpos de agua en la Cuenca del Alto Atoyac, particularmente por desechos industriales.

Por ello, informaron que también han documentado, en articulación con científicas y científicos de diversas universidades, los potenciales daños a la salud que representa esta   contaminación de los cuerpos de agua, lo cual fue reconocido en la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se indica que existe un “estrecho vínculo entre la calidad del medio ambiente, el saneamiento y la salud, que a su vez están relacionados con el disfrute de diversos DH como a la vida, la salud, la alimentación…”. Además de insistir ante diversas autoridades la atención oportuna al proceso de Saneamiento integral de la Cuenca del Atoyac – Zahuapan.

Con lo anterior, detallaron que ante el Programa Legislativo para el segundo periodo ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, el grupo parlamentario del Partido Morena, ha enlistado un punto sobre “Reformas a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala”.

Al respecto, manifestaron que a pesar de los fuertes impactos por la contaminación industrial, sigue siendo un espacio con importantes cantidades de agua que permiten la vida de las comunidades, así como de la biodiversidad que en ella existe. Por lo que señalaron que las reformas implementadas deberán privilegiar la conservación de este recurso para la garantía de la vida.

Además, consideraron de necesario que las discusiones y reformas que se planteen respecto a la Ley de aguas, sea siempre desde la perspectiva del derecho humano al agua y no desde una lógica mercantil ni privatizadora, pues pondría en riesgo la accesibilidad y la asequibilidad por parte de los sectores más vulnerados en la sociedad Tlaxcalteca.

Finalmente, destacaron de importante reconocer que la ciudadanía y las comunidades han participado en la gestión del agua, para garantizar éste recurso a las y los habitantes de las comunidades. Por ello, las reformas que se planteen, deben reconocer el papel importante que tienen los Comités comunitarios del agua y generar las condiciones que permitan su fortalecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here